Emiliano Barbosa: "la idea es volver siempre mejor de lo que iniciamos"

El profesor de educación física y entrenador tiene una vida ligada al básquet formativo. Este año es el DT de la U-15 masculina de Chubut para los Juegos EPADE. En tiempos complejos, el profesional analizó trabajo en términos de proceso de lleva adelante en la provincia.

Nació en Córdoba, vivió en Caleta Olivia y se radicó en Comodoro Rivadavia cuando inició el profesorado de educación física en el Instituto Superior de Formación Docente 810.

Fue recién en los estudios terciarios –y a través de César Maurino- que Emiliano Barbosa se relacionó con el basquetbol.

La invitación para ser monitor en Gimnasia y Esgrima, fue la puerta para que comience el curso como entrenador de básquet. A la vez que sostenía la carrera docente ello, sumado al trabajo en el mini básquet, le valió a Emiliano Barbosa ser el entrenador de la U-15 masculina de Chubut para los Juegos EPADE que se desarrollarán en diciembre en La Pampa.

barbosa1.jpeg

La designación fue en 2020, pero como todos, hubo que re significar espacios y adecuarse a la pandemia, que este año lo encuentra en la etapa de preselección provincial.

“Hace 5 años que vengo acompañando equipos formativos en los torneos argentinos. Y la idea es volver siempre mejor de lo que iniciamos ese torneo. En este caso los EPADE. Que sepamos que dimos todo en términos de rendimiento (no resultados) y que ello sirva de aprendizaje concreto para seguir mejorando”, sostuvo el DT a El Patagónico.

En el último tiempo, y tras un paso por Brown de Madryn, Barbosa viene trabajando en la “cantera” de Federación Deportiva de Km 3. Un convenio entre este club y Chubut Deportes fue el puntapié para comenzar a formar la selección juvenil.

“Trabajamos en una etapa de preselección que tiene un total de 45 jugadores. Ya pasamos por Rawson-Trelew, Puerto Madryn y Comodoro-Rada Tilly. Nos resta una visita a la cordillera para ver jugadores. En principio nos manejamos en 3 grupos por zona. Y vamos viendo el progreso individual que cada chico consolida en el día a día en sus respectivos clubes”, describió.

REALIDADES DIVERSAS

En lo que va del proceso de preselección, Barbosa sostiene que es variada la realidad de cada jugador, en principio porque la edad es una etapa de transición a nivel físico. Y porque la pandemia jugó en contra en ciertos casos.

“De los 45 chicos, 12 jugadores ya fueron parte de la U-13 en los argentinos y cuentan con cierta experiencia. Pero también es cierto que por la pandemia, muchos chicos dejaron de jugar. Como otros aprovecharon ese tiempo para ponerse a tono físicamente y en esta edad es notorio el cambio. Y ello ayuda o afecta (según el caso) al desarrollo y la técnica que en esta edad los chicos cambian mucho”, resaltó.

Los encuentros con los grupos son acompañados por los gabinetes metodológicos de cada ciudad que evalúa la parte física.

“Lo ideal es ver la posibilidad de que todos se junten como una preselección, y al mismo tiempo seguir entrenando. Como una mini concentración en Rawson. Y ya definir el equipo dos meses antes de la competencia. Además, la mini concentración serviría para que cada chico se esmere por quedar seleccionado. Porque como dije antes, a esta edad son notorios los cambios. Entonces todos tienen posibilidades de desarrollo”, sentenció.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico