Emociones y reflexión al evocar cómo empezó la lucha en Comodoro por los derechos del niño

En instalaciones del Centro de Información Pública, se realizó ayer la primera jornada organizada por la Oficina de Derechos y Garantías de la Niñez, la Adolescencia y la Familia. El reconocimiento y la exposición de destacados referentes de la sociedad civil, la Justicia y las políticas públicas dieron inicio a las propuestas. Este viernes es el cierre con la presencia de la socióloga Irene Konterllnik.

Las actividades que comenzaron ayer tendrán continuidad y cierre hoy en el CEPTUR, ubicado en Yrigoyen y Moreno, con la conferencia de la socióloga Irene Konterllnik y la presentación de la directora de la ODG, Valeria Coniglio. Esta actividad, libre y gratuita, se desarrollará de 9 a 12.

Konterllnik tiene una extensa formación y experiencia en administración pública, derechos humanos y políticas para la infancia. Con relación a estos últimos temas, estuvo a cargo de la organización y coordinación del Área Derechos del Niño de Unicef (1990-2002), realizó consultorías para organismos nacionales, provinciales y ONG internacionales y ejerció docencia de posgrado en universidades nacionales y en la Flacso. En Chubut, estuvo en la tarea previa a la sanción de la Ley III Nº 21 (ex 4347), capacitando a quienes realizaron aquella tarea pionera.

Por la tarde, de 14 a 18, se realizará una jornada expresiva y recreativa en la que participarán 120 niños y adolescentes de la ciudad en la plaza Scalabrini Ortiz ubicada al lado del Museo Ferroportuario.

Durante la jornada inaugural en el CIP, disertó en principio la licenciada Silvia Luz Clara, presidenta y fundadora del Centro de Violencia Familiar (CEVIOF), quien se refirió a los antecedentes de la implementación de la Convención en Chubut, antes incluso de que ésta se transformara en la segunda provincia argentina en tener una ley de protección integral de la Niñez, la Adolescencia y la Familia.

También se refirió al proyecto internacional de capacitación para la prevención del maltrato y abuso infantil (PROCAPI), del que la organización sigue siendo referente.

La defensora jefe, Iris Moreira, se refirió luego al cambio de paradigma producido en la década del ´90, al reconocer a los niños como sujetos de derecho; las adecuaciones realizadas y las contradicciones que aún hoy existen para la plena vigencia de los postulados de la Convención, tanto en el sistema judicial como en la sociedad en general.

Por su parte, la exfiscal Liliana Ferrari hizo una presentación sobre el derecho a ser escuchado, los instrumentos para facilitar su ejercicio, con antecedentes como la primera cámara Gesell para realizar entrevistas a niños en procesos judiciales en casos de abuso sexual, por ejemplo.

Asimismo, Liliana Ferrari, quien impulsara la Agencia de Delitos Sexuales dentro del Ministerio Público Fiscal, se expresó respecto a la obligación del Estado y de la sociedad de velar por el cumplimiento de los derechos del niño, que tienen rango constitucional desde 1994.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico