Empeora el clima financiero global: el Merval cayó 2,95%

Las acciones y los bonos volvieron a deslizarse ayer por la pendiente, luego del alivio que había llegado con el comienzo de la semana, y ahora los expertos sostienen que la vuelta a la normalidad no será fácil ni rápida por el mal clima global.

Buenos Aires (Télam)
Las acciones líderes de la Bolsa porteña llegaron al cierre de operaciones con los precios muy cerca de los más bajos del día, al tiempo que el embate de las ventas se expresó en sólo 3 alzas, frente a 63 bajas y 11 empresas sin cambios
El índice Merval se hundió 2,95 por ciento a 2.069,31 unidades y como el índice general acusó un desplome similar, surge que la caída fue pareja para todos los papeles.
Los bonos tampoco se salvaron de la caída ni pudieron evitar la baja los cupones PIB que hasta el lunes eran los preferidos de los inversores. Este instrumento quedó ayer con un repliegue del 1,03 por ciento y entre los títulos en pesos de más largo plazo el Discount cedió 0,86, mientras que el Par quedó 0,83 abajo.
A la luz de lo que sucedió en los últimos días, el mercado bursátil esta demostrando que le es imposible desentenderse de lo que ocurre en el resto del mundo.
Las malas noticias comenzaron a llegar desde temprano y luego la apertura de Wall Street confirmó que los mercados tendrían que soportar una dura jornada.
Una sorpresiva caída de las ventas minoristas en diciembre -cayeron 0,4 por ciento- en la principal economía del mundo generó inmediatamente una ola de ventas en todos los mercados globales al interpretarse que el consumo en los Estados Unidos se estaría resintiendo por la crisis y sería una señal de la tan temida recesión.
El ex número uno de la Reserva Federal, Alan Greenspan, dijo que el país se encaminaba justamente a una recesión. Adicionalmente, el banco Citigroup Inc. anunció su primera pérdida trimestral desde su creación en 1998, afectado por las amortizaciones relacionadas a préstamos hipotecarios.

Analizan créditos productivos
Buenos Aires (Télam)

El ministro de Economía, Martín Lousteau, se reunió con la flamante titular del Banco Nación, Mercedes Marcó del Pont, para analizar la operatoria de otorgamiento de créditos a baja tasa y a largo plazo al sector productivo con perfil exportador, informaron desde el Palacio de Hacienda.
Lousteau recibió en el Palacio de Hacienda a Marcó del Pont, cuyo nombramiento fue publicado ayer en el Boletín Oficial.
Durante la reunión, los funcionarios dialogaron sobre la forma de hacer llegar financiamiento a largo plazo y a tasas más bajas para aportar valor a las cadenas de producción, en especial aquellas que tienen perfil exportador.

La industria, con una expansión del 10,6%
Buenos Aires (Télam)

La actividad industrial arrojó en noviembre último un crecimiento de 10,6% con respecto de 2006, con un fuerte liderazgo de la fabricación automotriz, según un estudio de la Universidad Argentina de la Empresa (UADE).
En noviembre de 2007 el nivel de actividad industrial tuvo una expansión de 10,6% con relación de igual mes del año anterior, mientras que la variación mensual con estacionalidad contra el mes anterior fue de 1,1%. El acumulado, en tanto, arrojó una suba de 7,1%.
El crecimiento a nivel de las ramas, comparando los primeros 11 meses de 2007 con igual período del año anterior, continúa siendo liderado por la producción de automotores con un crecimiento holgadamente superior al promedio del resto de la industria.
La automotriz lideró con el 24,9%, seguido por cemento, 7,5%; alimentos y bebidas, 5,7%; papel, con 5,6%; petróleo y derivados, 5,5%; tabaco, 2,5%; siderurgia y metalurgia, 2,4%; y químicos y petroquímicos 0,1%.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico