Empezaron a limpiar el camino oeste que une Bella Vista Sur con Malvinas

Con la presencia de una importante cantidad de máquinas y camiones empezó a desarrollarse ayer el megaoperativo de limpieza integral en la zona sur de Comodoro Rivadavia. Cubrirá todo el camino oeste que une los barrios Bella Vista Sur y Malvinas Argentinas, donde se han detectado numerosos basurales clandestinos.

En un trabajo conjunto de la Secretaría de Servicios a la Comunidad y la Subsecretaría de Medio Ambiente, en el marco del programa municipal “Un verano limpio” que comenzó ejecutándose en proximidades de la zona del faro San Jorge en Kilómetro 8, ahora saneará un sector de amplia circulación vehicular en la zona sur como el camino que une Bella Vista sur con Malvinas Argentinas. En ese sitio se han observado distintos focos de contaminación clandestinos donde se visualizan no solo residuos domiciliarios sino escombros, chatarra de vehículos o restos de cocinas y lavarropas.

El titular de la cartera de Servicios a la Comunidad, Rubén Palomeque, explicó: “luego del reconocimiento realizado en el día de ayer en los distintos focos de contaminación, hoy empezamos con el saneamiento correspondiente en coordinación con los vecinalistas de la zona”. “La intervención se concretará a lo largo de esta semana en el camino oeste que une la rotonda Roque González, hacia Malvinas Argentinas, Bella Vista Sur y barrio Industrial, donde realmente está impactado por la dejadez ciudadana en el cuidado del medio ambiente”, señaló.

En ese sentido, remarcó el gran esfuerzo y despliegue de maquinaria y recurso humano que dispuso el área. “Por ese motivo debimos levantar nuestro plan de mantenimiento barrial y nuestra presencia en los barrios en el mantenimiento de la traza pública para afectar a esta tarea”, expresó.

“En la oportunidad, contamos con un equipo de trabajo de dos cuadrillas, junto a personal del área de Medio Ambiente del Municipio y, con algunos medios contratados que están trabajando en el ingreso a la escombrera, donde se realizará el depósito final de los desechos”, manifestó.

COLABORACION DE LOS VECINOS

Fabián Suárez, subsecretario de Medio Ambiente, hizo referencia a la responsabilidad ciudadana que se requiere para el mantenimiento de la zona. Manifestó que “es importante tomar conciencia de que esto implica un trabajo muy grande para remediar y llegar a las condiciones iniciales de todo este sector”.

De igual manera sostuvo que es importante “tomar conciencia de que esto hay que cuidarlo y, que hay servicios tanto del sector público como privado, que la ciudad tiene a su disposición para poder arrojar los residuos de forma segura y no de manera clandestina”, afirmó.

En cuanto a la limpieza que abarca un sector de lotes privados, el funcionario comentó: “vamos a convocar a los dueños de los terrenos para que hagan los trabajos correspondientes en torno al cierre de los caminos alternativos que hoy existen, lo que evitará que hayan más lugares para dejar residuos”.

Suárez indicó además que la propuesta está enmarcada en la Ordenanza de Residuos Sólidos Urbanos N°11.638/14, promulgada a fines de 2014, con la finalidad de instaurar las infracciones correspondientes a quienes arrojen residuos en lugares no permitidos.

En ese sentido, informó: “en la actualidad, hay multas para aquellos que depositen basura en zonas no permitidas que van de los 2 mil a 12 mil pesos”.

Y recordó que existe una nueva modalidad para que la comunidad denuncie este tipo de irregularidades, a través de la línea gratuita 0800-333-3184/0706, al teléfono de la Unión de Gestión Municipal (UGEM) 444-0498 o al correo electrónico [email protected].

Desde la Asociación Vecinal de Malvinas Argentinas, su vicepresidente, Raúl Olavarría, agradeció la intervención de las autoridades municipales ante la problemática de los focos de contaminación que se crean en el sector y aseguró que “esto es un viejo anhelo que hemos gestionado y hoy tenemos una respuesta concreta”.

Asimismo, solicitó el acompañamiento de los vecinos para el cuidado de los espacios al decir que “esperamos que la gente se haga eco de esto y se cumplan todas las normativas vigentes, porque como vecinos podemos llamar la atención a quienes vienen a tirar basura de forma ilegal, pero nos encontramos con que no sabemos cómo puede reaccionar esa persona”.

El dirigente subrayó: “con esto vamos a ver cómo cambia la cultura de la gente para que los basurales clandestinos dejen de tener vigencia y que se cumplan las ordenanzas municipales, porque nuestro deseo es que todos tengamos una ciudad más limpia y mejor calidad de vida”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico