Empezó el juicio al médico que difundió la foto de Santiago

Con fuerte medidas de seguridad, arrancó el juicio al forense que filtró fotos del cuerpo de Santiago Maldonado, el joven artesano que estuvo 77 días desaparecido luego de ser reprimido por Gendarmería y que apareció flotando sobre el río Chubut.

El Casino de Oficiales de la Policía del Chubut en Esquel amaneció ayer con muchos efectivos de distintas fuerzas, vallados y hasta detector de metales. Ello se debió al inicio del juicio a Werther Aguiar, el médico acusado de viralizar imágenes del cadáver del joven en la morgue.

Como se recordará, Santiago Maldonado fue hallado flotando en las frías aguas del río Chubut el 17 de octubre de 2017. Había desaparecido el 1 de agosto, luego de la represión que sufriera por parte de efectivos de Gendarmería cuando cortaba una ruta junto a un grupo de mapuches que reclamaban la devolución de tierras que hoy están en poder del grupo Benetton.

Desde un principio, quienes buscaron al joven artesano pusieron la mira en los gendarmes, pero desde el Ministerio de Seguridad de Patricia Bullrich se les concedió protección, aún a costa de inmiscuirse en otro poder del Estado, el Judicial, lo que motivó el pedido de cambio de juez.

El que empezó a investigar la desaparición fue Guido Otranto, luego reemplazado por Gustavo Lleral, por decisión de la Cámara Federal de Comodoro Rivadavia.

Lleral cerraría la causa más de un año después con la simple conclusión de que Santiago Maldonado se ahogó solo, sin explicar por qué se metió al agua alguien que no sabía nadar ni por qué los gendarmes lo persiguieron en un predio habitado por una comunidad mapuche cuando su orden era solo la de impedir un corte de ruta.

LA FOTO

En el inicio del juicio al médico en Esquel, además de efectivos de distintas fuerzas, se colocaron vallados y hasta un detector de metales en el acceso a la sala de audiencias, en donde la jueza Eva Parcio dispuso estrictos controles, algunos de los cuales causaron quejas de parte de la prensa, según informó diario Jornada.

A Aguiar se lo acusa de haber sacado las fotos en la morgue de Esquel durante un examen preliminar del cadáver de Maldonado, a poco de aparecer en el río Chubut. Las imágenes se filtraron a través de las redes sociales y hasta el día de hoy no han sido eliminadas de los buscadores de internet.

Los parientes del joven fallecido iniciaron las acciones legales argumentando “el impacto que tuvo en la sociedad la divulgación de las fotos que provocó una enorme lesión a la intimidad de la familia, además de la exaltación del morboso propósito de exponer innecesariamente tales imágenes”.

La falta del médico legista, según los especialistas, encuadra en lo establecido en el artículo 157 del Código Penal que destaca que “será reprimido con prisión de un mes a dos años e inhabilitación especial de un a cuatro años, el funcionario público que revelare hechos, actuaciones, documentos o datos, que por ley deben ser secretos”.

Como patrocinantes de la familia Maldonado actúan los abogados Verónica Heredia y Alejandro Fernández Vecino.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico