Empezó el juicio por el incendio a la Cooperativa de Dolavon
Después de rechazar una serie de pedidos de nulidades, el juez Fabio Monti dio por iniciado el debate contra Patricia Bortagaray y Mauricio Huenchillán, imputados de causar el incendio en las instalaciones de la Cooperativa de esa localidad el 26 de febrero de 2016. Ambos fueron vistos ingresar y egresar del predio. La Fiscalía adelantó que pedirá condenas de efectivo cumplimiento.

En el comienzo de la audiencia celebrada en la Oficina Judicial de Trelew, el magistrado desestimó el pedido de nulidad efectuado por el defensor de los imputados, Luis López Salaberry. Este planteó que no existía acción acusatoria promovida por la Fiscalía y la inexistencia de jurisdicción.

El defensor insistió con argumentos que pedían el análisis de nuevas nulidades, a lo que se opuso el fiscal general Marcos Nápoli y el abogado querellante Fabián Gabalachis, en representación de la Sociedad Popular Limitada de Dolavon. Al no hacer lugar, el juez dio comienzo al juicio oral y público.

El acusador público expuso que esa madrugada del 26 de febrero de 2016, Bortagaray y Huenchillán ingresaron a las oficinas de la entidad con claras intenciones de provocar el siniestro. Utilizaron material inflamable y fijaron al menos cinco focos ígneos en tres sectores.

La pareja luego tuvo algunas dificultades para sortear un portón que estaba cerrado con candado, y finalmente se retiraron a bordo de un Chevrolet Corsa. Esa acción fue observada por personal policial que se encontraba apostado en el hospital de la localidad, frente a donde se desenvolvían los acontecimientos.

Según Nápoli, el delito se enmarca en lo previsto por el artículo 186 inciso 1 del Código Penal, y tiene una pena que va de los 3 a 10 años de prisión. Resaltó además que el daño causado afectó los intereses de toda la comunidad, por lo que se presume que al menos a Bortagaray –hermana del exintendente de la localidad que hasta ayer era ministro de Familia de Chubut- le corresponderá una pena de prisión efectiva.

Después del alegato fiscal y del resto de las partes, comenzó la convocatoria de testigos, lo que se desarrollará a lo largo de toda esta semana.

Hay que recordar que en el incendio se perdió importante documentación que detallaba los números de la cooperativa, presidida por quien era hermana del entonces intendente de la localidad de Dolavon. Martín Bortagaray había perdido cuatro meses antes las elecciones con Dante Bowen, quien realizó gran parte de su campaña resaltando el nepotismo vigente en la localidad y supuestas irregularidades en el manejo administrativo de la entidad.

Luego del incendio, Patricia Bortagaray estuvo detenida dos días tras un operativo encabezado por el entonces titular de la Unidad Regional de Trelew, Alejandro Pulley. Por entonces, Martín Bortagaray era titular del IPV y un protegido del dasnevismo de paladar negro. Se estima que por ello se dilató tanto la causa del incendio en la cooperativa, que llega a juicio recién dos años y medio después de ocurrido.