Empleados de Comercio denuncia la precarización de trabajadores en los supermercados chinos

Trabajadores no registrados en la AFIP, cambio constante de personal cada 15 días y empleados que trabajan cuatro horas en blanco y cuatro horas en negro son algunas de las irregularidades que el Centro de Empleados de Comercio ha detectado en los denominados "supermercados chinos" de Comodoro Rivadavia. Critican que cuando se hacen las inspecciones, los propietarios apelan a decir "no entiendo" y "no sabía" para desligarse de sus responsabilidades. Existen casos donde los comerciantes han intentado agredir a los dirigentes gremiales.

“Todos los supermercados chinos tienen irregularidades en Comodoro. El que no tiene personal en negro, no reconoce la antigüedad o cambia el personal cada 15 días. Son complicados”. De esta manera, el integrante del Centro de Empleados de Comercio (CEC) de Comodoro Rivadavia, Matías Silva, enumeró las irregularidades detectadas.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente gremial manifestó que las irregularidades más comunes en este tipo de comercio son tener personal no registrado en la AFIP, recambio de personal cada 15 días para no pagar indemnización y tener empleados que trabajan cuatro horas “en blanco” y cuatro horas “en negro”.

A esas faltas debe sumársele, según el CEC, que los empleados de los supermercados chinos no están bancarizados, no pueden tomar su refrigerio y no se les brinda los elementos básicos para trabajar como la vestimenta. “Son personas complicadas para que puedan entender que lo que se les pide es que respeten la ley”, criticó Silva.

En este sentido, el dirigente gremial manifestó que a este tipo de comercios se le hace un seguimiento exclusivo debido a las diferentes irregularidades que comúnmente presentan y, a partir de allí, se decide tomar medidas de acción. Sin embargo, algunos propietarios apelan a la violencia cuando el personal del CEC les informa de las faltas cometidas.

“Muchos te ‘putean’. Nos han reboleado de todo porque se enojan. Me han tirado desde una hoja hasta una caja. Un ejemplo fue un supermercado donde uno de ellos me quiso agredir físicamente. Hay que tener cuidado con todos”, advirtió Silva.

“NO ENTIENDO”

Silva también explicó que las palabras más comunes utilizadas por los comerciantes chinos a la hora de excusarse por las irregularidades cometidas son “no entiendo” o “no sabía”. “Uno puede entender que no se les pueda entender, que se les complica el idioma pero lo raro es que entiendan todo cuando van a la Secretaría de Trabajo por las audiencias que nosotros pedimos”, afirmó.

Un ejemplo característico se dio ayer con la audiencia entre el CCC y los propietarios del supermercado “Comodoro Market”, ubicado en Sarmiento casi Alvear, debido a las irregularidades antes citadas, sumado a que el 31 de diciembre sus puertas estuvieron abiertas hasta las 20 cuando la ley estipulaba que el cierre era a las 17.

En esa audiencia se acordó que los trabajadores tendrán hoy su alta en la AFIP y que se le comenzará a pagar horas extras. Mientras que a los empleados que trabajan durante media jornada se les respetarán el horario de salida o pasarán a trabajar jornada completa. “Es una medida ejemplificadora porque si no todos los supermercados van a seguir explotando a la gente y no es justo para el trabajador”, subrayó Silva.

Es que según el dirigente gremial, las audiencias en la Secretaría de Trabajo continuarán debido a las irregularidades. La próxima será en febrero con los propietarios del supermercado ADC, ubicado en San Martín casi Francia, anticipó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico