Río Gallegos (Agencia)
El Ministerio de Economía y Obras Públicas de Santa Cruz puso en vigencia la Ley Fondo de Desarrollo Provincial el pasado mes de octubre, mediante la cual se transformó la política crediticia hacia el sector industrial, agropecuario, pesquero, turístico y de servicios, con un abanico de medidas que se posicionan como óptimas herramientas para el sector productivo provincial.
En esa oportunidad, aumentando los fondos, el porcentaje de financiamiento para cada emprendimiento, como así también los plazos de gracia, disminuyendo las tasas de interés, las que en algunos casos alcanzan el 2% anual, el Gobierno Provincial buscó «cambiar la política crediticia, para adecuarla al contexto que hoy viven la Argentina y Santa Cruz», señaló el ministro de Economía, Juan Bontempo, en el momento de la puesta en vigencia de este marco legal.
De esta manera, desde la puesta en marcha de esta ley provincial son más de 160 los empresarios reales y potenciales que presentaron la solicitud de acceder a las distintas líneas de créditos, entre ellas Micro-asociativos, para Pymes, Micro-créditos y para Micro-empresas, con el objetivo de iniciar, desarrollar u optimizar su emprendimiento productivo, aprovechando las oportunidades comerciales, crediticias y de asistencia que ofrece el Estado provincial.
EL MECANISMO
Luego de la presentación de solicitudes, se procede a asesorar y evaluar la factibilidad de financiamiento del proyecto.
Posteriormente se remiten los datos del solicitante al Banco Santa Cruz SA, a los efectos de realizar la evaluación de riesgo y patrimonio, como así también se determina si el aspirante es sujeto hábil de crédito.
Una vez aprobados el proyecto y la rentabilidad del mismo, se realiza la formulación técnica y su evaluación.
En esta etapa interviene el personal de la Dirección provincial de Proyectos de la Secretaría de Estado de la Producción y evaluadores de la Fundación de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral, para el caso de que el mismo sea de alta complejidad.
Luego, se inicia el trámite para la aprobación y se confeccionan los instrumentos legales que habilitarán la operación de otorgamiento del crédito, habiéndose otorgado desde el lanzamiento de la línea más de 20.
Finalmente, se hizo saber que cualquier potencial emprendedor, tanto de la capital provincial como de localidades de interior provincial, puede realizar consultas por vía telefónica al 02966-435441, por mail a infoproyectos@ santacruz.gov.ar, o bien personalmente a Avellaneda 801, Río Gallegos.
- 25 marzo 2007