Emprendedores rurales de Km 17 solicitan incentivos a la producción

El viceintendente Juan Pablo Luque, el concejal Guillermo Almirón y los funcionarios municipales Alberto Hroncich y Daniel Campillay se reunieron con los productores en la sede de la Asociación Mapu. Se gestiona un matadero y está próxima la instalación de un silo. Además, se promoverán una reducción en la carga impositiva, se potenciará el trabajo en la planta elaborada de dulces y conservas en Comodoro Conocimiento y se trabajará en una ordenanza para regular la actividad y fomentarla.

Con el fin de acompañar el trabajo y escuchar las inquietudes del sector, el viceintendente Juan Pablo Luque, el concejal Guillermo Almirón, el presidente de Comodoro Conocimiento Alberto Hroncich y el subsecretario de Fiscalización, Daniel Camilliay se reunieron con productores rurales de Kilómetro 17, que conforman un aglomerado de más de 200 familias productoras.

Entre las temáticas abordadas, surgió la dificultad para la faena de conejos, pollos y cerdos. Los productores plantearon la necesidad de poseer un matadero comunitario que cumpla con las normativas de refrigeración, afluentes y habilitación correspondiente.

Al respecto, el viceintendente Luque anticipó: “vamos a generar una mesa de trabajo en conjunto con Comodoro Conocimiento, ANMAT, la municipalidad y los productores para ver proyectos y posibles materiales necesarios y comenzar la obra civil de un matadero que cumpla todas las normas en este mismo lugar. El silo que solicitaron en reuniones anteriores ya se está por instalar en el barrio para el acopio”.

A su vez, algunas productoras plantearon la imposibilidad de terminar el proceso de producción de dulces o escabeches en una jornada dentro de la planta elaboradora que posee Comodoro Conocimiento. En respuesta a esto y con la presencia de Alberto Hroncich en el lugar, inmediatamente se garantizó la posibilidad de acceder a jornadas de tiempo extendido.

“El municipio no solo está al tanto de la labor de todos los productores de Km 17, sino que además tiene políticas activas para beneficiar la diversidad productiva”, indicó Luque.

A su vez ante el planteo de los elevados costos que están teniendo los productores para posicionar sus productos en el mercado, el viceintendente afirmó: “vamos a reducir la carga impositiva para aliviar los costos de los productores e incentivar su actividad aún más”.

reglamentar la produccion

Si bien el Concejo Deliberante adhirió a la Ley Provincial de Agricultura familiar, el concejal Almirón tomó el compromiso de trabajar en una ordenanza que reglamente, regule, e incentive ese tipo de productos “porque son de nuestra propia economía y los podemos producir”, argumentó.

Durante la hora de preferencia de la sesión de ayer, adelantó que trabajará en esta ordenanza y solicitó la colaboración de todos. Detalló: “24 mil pollos se consumen aproximadamente en la ciudad. Hay que trabajar en cuestiones concretas, porque cuando la gente lo ve concretado es sumamente valioso”.

En este sentido, señaló: “tenemos que ayudarlos a bajar costos para incentivarlos porque eso es fomentar nuestra propia producción y sustituir lo que entra. Eso sería una verdadera reconversión con algo que está a nuestro alcance”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico