Empresarios chubutenses rechazaron el proyecto de ley presentado por la Mesa de Unidad Sindical

La Federación Empresaria del Chubut advirtió que el proyecto de ley presentado por la Mesa de Unidad Sindical podría poner en riesgo la seguridad jurídica y ocasionaría una ola de juicios contra el Estado provincial.

También cuestionó las negociaciones de los contratos en cada una de las actividades.

Desde la Federación Empresaria del Chubut (FECh) se rechazó el proyecto presentado por la Mesa de Unidad Sindical para modificar la estructura tributaria y elevar los impuestos sobre distintos sectores económicos como manera de incrementar los recursos que permitan pagar los salarios de los trabajadores estatales. En opinión de la entidad empresaria, la iniciativa “atenta contra la seguridad jurídica de los contratos firmados”.

Mediante un comunicado, la FECh aseguró que el avance con este tipo de acciones “causaría un efecto contrario al buscado, ya que provocaría una ola de juicios contra el Estado, agudizando aún más la débil situación en la que se encuentran las arcas provinciales, producto de las malas administraciones que ha habido en los últimos años”.

Hay que recordar que la iniciativa fue presentada por gremios estatales y busca, entre otras cosas, establecer el impuesto a Sellos sobre contratos firmados de la actividad petrolera, fijar mayores cánones sobre la actividad pesquera, dentro del sector rural o firmas particulares.

Es por eso que la entidad empresaria advirtió que “este tipo de propuestas que toman cause en la Legislatura, ponen de manifiesto la mala negociación que se ha hecho para diseñar los contratos en cada una de las actividades económicas, como el caso del sector petrolero, con renovaciones por décadas que dejaron en una situación desfavorable a la provincia”.

“Se trata de la administración de los recursos naturales, donde Chubut es una provincia privilegiada y de las más ricas. Riqueza que se despilfarró, con gestiones que una y otra vez han desaprovechado la oportunidad de negociar condiciones favorables para los habitantes de Chubut”, aseguró la FECh.

Asimismo, la Federación aseveró que “estas discusiones surgen a raíz de una inexplicable crisis en la que se encuentra el Estado Provincial, con un barril de petróleo que hoy está cerca de los U$S 70, incluso con un Gobierno que admite que lo peor ya ha pasado y con un dólar a $ 25, lo cual redunda en una clara mejoría de la recaudación”.

Las cámaras empresarias insistieron en hacer foco en rediscutir seriamente una propuesta que apunte al enriquecimiento de la matriz productiva de la provincia (tal como la que se le acercó al Ejecutivo desde la Federación) y no una visión coyuntural que tan sólo sirva para pagar salarios, una responsabilidad básica del Estado, a la cual no se está dando cumplimiento en tiempo y forma. “El sector privado no puede una vez más subsidiar los desórdenes administrativos y financieros del sector público, como ya está ocurriendo en el caso de los proveedores, que en algunos casos tienen deuda impaga estatal que se arrastra del año 2015”, indicó la entidad.

Por otro lado, la FECh sostuvo que frente a las dificultades que sigue habiendo para el pago de salarios, “es de esperar la restructuración de la política, con un plan gradual de reconversión del empleo público, reforma del Estado con mayores capacitaciones y retiros especiales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico