En 2007 el Ministerio Fiscal de Sarmiento trabajó en 1.600 causas

El Ministerio Público Fiscal de Sarmiento trabajó sobre 1.600 causas durante 2007 y cada fiscal trabajó en 550 causas. Reconocen la rapidez en los procedimientos establecidos por el Código Penal. El balance deja también la necesidad de ajustar mecanismos y crear una dependencia para ayudar a las víctimas.

El Ministerio de la Circunscripción Judicial Sarmiento  tiene competencia en las localidades de Río Mayo, Alto Río Senguer, Buen Pasto, Facundo, Ricardo Rojas, Aldea Beleiro y rutas hasta el límite con Chile. Esto le da una característica particular signada por las grandes distancias a recorrer por las autoridades.
Entre los casos destacados por la Fiscalía durante 2007, y que más kilómetros recorridos implicó, se encuentran «la investigación por el homicidio del policía Octavio Antilef, que demandó varios viajes a Río Senguer y a Comodoro Rivadavia, donde se realizó el juicio durante dos semanas, pese al reclamo de los funcionarios para que el mismo tuviera lugar en una de las ciudades de la circunscripción, tal como lo establece el código. Esta situación provocó durante algunas semanas que se resintiera el servicio».
En este contexto, los fiscales Raúl Coronel y Andrea Vázquez, como el funcionario Julio Herrera, trabajaron sobre 550 causas cada uno.

CASOS RESUELTOS
En los juicios realizados se lograron sentencias condenatorias sobre casos ocurridos durante este año, marcando una celeridad en las investigaciones y acusaciones. Sin dudas sobresale la condena a 23 años de prisión para, Juan Albistur y Fabio y Maximiliano Bustamante, acusados por el homicidio de Antilef, ocurrido en enero de 2007.
También citan la compleja investigación del robo de máquinas viales a empresas petroleras, que demandó un trabajo de colaboración con uniformados de Neuquén y que arrojó como resultado la recuperación de los elementos sustraídos y la condena a tres años de prisión en suspenso para Darío Alberto Spomer y Héctor Rubilar Bravo.
En tanto, Jorge Lucero recibió una suspensión de juicio a prueba por el término de tres años con tareas comunitarias,  no remuneradas, a favor del municipio de Comodoro.

VIEJAS Y NUEVAS CAUSAS
En el marco de las más de 400 causas del sistema anterior y de las 300 que se encuentran en trámite en el Juzgado, se destacaron aquellas que llegaron a la instancia de audiencia preliminar de juicio, como la causa del intendente Ricardo Britapaja y el abogado Gerónimo Gonzaga, por incumplimiento de los deberes del funcionario público, y la resolución mediante un criterio de oportunidad del incendio de la vivienda del ex concejal justicialista Luis del Tránsito Pérez.
Asimismo, en aquellas causas donde ya declararon los imputados el trámite es continuado por el Juzgado de Instrucción que ha pedido de la Fiscalía se encarga de la  elevación a juicio, como ocurrirá con el caso por el homicidio de Juan Canquel ocurrido en Facundo en 2004.
La conducta de los dirigentes políticos también estuvo bajo la lupa de los fiscales de Sarmiento, de modo que el actual diputado justicialista Sebastián Balochi se encuentra bajo un proceso de investigación luego de que la Fiscalía recibiera una denuncia en su contra, acusándolo de la sustracción del libro de actas del Consejo de Localidad del Partido Justicialista.
Por otra parte, también se investigó el accionar de los policías y en este sentido cabe destacar que el comisario Nelson Dancor y el subcomisario Luis Morales serán sometidos a juicio oral y público, luego de una investigación por incumplimiento de los deberes de funcionario publico, al no cumplir en término con una orden emitida por el juez civil.
En este contexto, también llegarán a esa instancia los integrantes del Grupo de Infantería de Comodoro, agentes Martín Cabrera y Fabián Rocha, junto al oficial inspector Lucas Cocha, acusados del delito de vejaciones, luego de que demoraran a un menor de 16 años durante la primera noche del festival de Doma y Folclore, organizado por el Club Deportivo Sarmiento.

Piden crear el servicio de asistencia a la víctima
Con relación al tipo de denuncias recibidas en la Fiscalía de Sarmiento y en la comisaría local, las estadísticas indican que la mayoría se relaciona con delitos contra la propiedad, con autores ignorados. En segundo orden, se registran la problemática de lesiones leves y amenazas, en las que la mayoría de los involucrados son menores de edad.
A esto se agrega una problemática nacional: los accidentes de tránsito, con lesionados graves y personas fallecidas, que también requiere de la intervención de fiscales y funcionarios que deben acudir al lugar de los hechos tras recorrer una gran cantidad de kilómetros.
Desde la oficina de prensa de la Fiscalía se indicó que el dato más notable no está vinculado con conductas delictivas, sino con una cuestión de características psicológicas y sociales.
«Fue el preocupante número de personas que decidieron quitarse la vida. Se registraron, desde fines del año 2006, cuatro casos en Sarmiento, dos en Río Mayo y uno en Alto Río Senguer».
Ante esta situación, los funcionarios de Fiscalía reclamaron la creación del Servicio de Asistencia a la Víctima para esta circunscripción.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico