En 40 días habría novedades sobre el aumento presupuestario para el Hospital

Pedro Romero Luna, subsecretario de Salud de Chubut, admitió que se conoce la situación del hospital en todos sus sectores, pero afirmó que “toda institución vive en permanente crísis porque es la forma que permite mejorar”. Y adelantó que en 40 días debería haber novedades del compromiso de Carlos Eliceche y de diputados para incrementar el presupuesto. En tanto, desde el sector de terapia intensiva pediátrica solicitan también más personal.

 El subsecretario de Salud de la provincia, Pedro Romero Luna, se refirió a las expectativas de poder duplicar el presupuesto del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia,  dijo que hay que poner en valor a la palabra dada por el ministro Coordinador, quien  se comprometió con los diputados a "en un plazo de 30-40 días poder solucionar esta brecha de alguna forma, ya sea con créditos, partidas extras, resolver esta situación de inequidad entre dos regiones”.

Romero Luna, admitió en comunicación con Radio Del Mar  que “se habla de una crisis que no se reconoce,  toda institución vive en permanente crisis porque es la forma que permite mejorar, avanzar evidenciar las fallas  los errores y falencia a los distintos aspectos que hacen al funcionamiento del área”.

Asimismo, aclaró que "no desconocemos  la situación del hospital en cuanto a su funcionamiento, ya tuvimos una charla con las diferentes áreas, estamos dispuestos al diálogo, conversar sobre las necesidades y expectativas de cada servicio”.

Romero Luna, también se refirió a las medidas de fuerza que se llevan adelante los trabajadores del Hospital que conformaron una comisión de crisis, al respecto dijo que “son ilegales porque no hay un marco de legalidad que las avale, como puede ser el gremio ATE. No tengo ninguna nota que avale la notificación de estas medidas de acción directa”.

Mientras tanto, el subsecretario aclaró que se trabaja en poner en funcionamientos las áreas más críticas, y por ello se avanza en el ingreso de personal en enfermería “actualmente se cuenta con 171 enfermeros y tenemos brecha de déficit de 73”, puntualizó y agregó, que a los enfermeros becarios se los está pasando a la planta dentro de la institución, y que para ello se les aumentará  las horas de trabajo, pasando de 6 a 8 horas por jornada.

Finalmente, Romero Luna aseguró que la información de una posible conformación de una cooperativa que brinde el servicio de limpieza en el hospital, de forma privada “son rumores”, dijo, y afirmó que toda decisión que se tome en cualquier sector, se hará en consenso.

TERAPIA INTENSIVA INFANTIL

En tanto, el servicio de Terapia Intensiva Infantil del Hospital Regional no está ajeno a la crisis que padece hoy la salud pública en Comodoro Rivadavia, su director, Mauro Nieto indicó que se precisa revertir con urgencia la situación que viven ante la falta de recurso humano.

Nieto, aseguró que “no encontramos solución al problema, que es el recurso humano, somos muy pocos los profesionales y tenemos el equipo médico muy cansado porque hay que sobrecargar de actividades a todos”.

Asimismo, el médico, recordó que este servicio se presta en forma continua desde hace un año, y con tan sólo cuatro profesionales, de los ocho con los que debería contar el hospital para el sector. “El servicio se puso en marcha entre idas y vueltas, habían traído profesionales de distintas áreas del país y funcionaba por periodos y volvía a entrar en crisis”, indicó Nieto.

Ante la falta de respuestas por parte del Gobierno provincial, el director admitió que falta decisión “esto no se revierte, ya llevamos un año trabajando así, llega un momento que no se pude, aunque uno es optimista”, dijo.

Mientras, indicó que la demanda en el hospital, como en todos los servicios es muy dinámico, “hay épocas donde hay picos con patologías respiratorias, desciende en verano, picos con traumatismos, no siempre es una recta de la tasa de internación”, afirmó.

Nieto, también puntualizó que se trabaja con las autoridades de salud de la provincia, con el sector de docencia en relación al proyecto que presentaron los médicos para formar profesionales terapistas  “creo que vamos a llegar a un acuerdo”, dijo.

Y detalló que no existen en la provincia residencias de especialidad, de segundo nivel “por eso hablé con las autoridades para hacer un mix, que entren como pedíatras al sistema y después de hacer su especialización puedan seguir su carrera como subespecialista”, puntualizó el profesional.


 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico