En Argentina la esperanza de vida subió más de 3 años desde 1990

De acuerdo a un estudio las mujeres argentinas alcanzaron para 2013 un promedio de 79,6 años vividos, mientras que en los hombres esa cifra era de 72,3 años.

 La esperanza de vida de los argentinos aumentó poco más de tres años desde 1990 y seis años a nivel mundial, según un estudio estadístico realizado en la Universidad de Washington y publicado por la revista médica británica The Lancet.

De acuerdo con el trabajo, las mujeres argentinas alcanzaron para 2013 un promedio de 79,6 años vividos, mientras que en los hombres esa cifra era de 72,3 años. Esto representa una mejora desde 1990, año en que ellas llegaban a cumplir un promedio de 76,2 años y ellos, 69 años.

El índice mundial, por su parte, pasó de 65,3 -años en 1990 a 71,5 años en 2013, según este análisis que utiliza datos brindados por 188 países. Desglosado por sexo, la esperanza de vida para los hombres aumentó en una media de 5,8 años entre 1990 y 2013, mientras que la de las mujeres lo hizo aún más, con una media de 6,6 años.

En los países ricos, fue el descenso por diferentes tipos de cáncer y enfermedades cardiovasculares lo que permitió este aumento, señalan los investigadores. Mientras que en las naciones pobres, el progreso se explica por la caída de las muertes de neonatos y niños, ya sea por diarrea o patologías respiratorias.

Sin embargo, entre los niños menores de cinco años, las infecciones respiratorias, el paludismo y las diarreas continúan siendo las principales causas de deceso, y matan cada año a casi dos millones de niños de entre 1 mes y 5 años de edad.

La tendencia al alza de la esperanza de vida, no obstante, enmascara un importante aumento de otras enfermedades y trastornos que son causas de deceso, en particular el cáncer de hígado provocado por la hepatitis C, con un aumento del 125%; los trastornos graves del ritmo cardíaco con una suba del 100%; las enfermedades vinculadas al consumo de drogas, con una suba del 63%; la insuficiencia renal crónica, con un aumento del 37% y la diabetes, con un incremento del 9%.

Este estudio, financiado por la Fundación Gates, fue realizado a pesar de “agujeros importantes” en los datos sobre las causas de muerte en algunos países, en particular de la superpoblada India.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico