En Caleta volvió a regir el DNI para ir al supermercado

Lo establece el Decreto N° 366 que firmó la gobernadora Alicia Kirchner  en adhesión a las medidas nacionales para mitigar la propagación de la segunda ola del Coronavirus. Entró en vigencia el viernes y se extenderá hasta el 30 de abril.

Además de prohibir la circulación de 1 a 7 sin ninguna modificación diaria (exceptuándose a trabajadores esenciales), establece medidas especiales para Río Gallegos y Caleta Olivia, consistentes en reanudar el sistema de utilización de DNI par e impar para ingresar a supermercados, comercios mayoristas y empresas de paqueterías o encomiendas.

En su primer capítulo, la normativa hace alusión a reglas de conducta generales que son habituales desde el inicio de la pandemia como el uso de tapabocas, mantener un distanciamiento social mínimo de dos metros, higienizare las manos y mantener los ambientes ventilados.

Además, se prohíbe la circulación durante las 24 horas de personas que revisten la condición de "caso confirmado" de COVID19, "caso sospechoso", o "contacto estrecho".

Por otra parte, “quedan prohibidas en todos los ámbitos de trabajo las reuniones de personas para momentos de descanso, esparcimiento, comidas, o cualquier otro tipo de actividad, que se realice en espacios cerrados”.

En cuanto al funcionamiento de las actividades económicas, comerciales, industriales y de servicios, se deberá cumplimentar estrictamente bajo los protocolos sanitarios aprobados por la autoridad sanitaria provincial.

Los locales comerciales y/o de servicios deberán mantener libre una superficie equivalente del cincuenta por ciento del espacio cubierto, respetando en todo momento el uso de las medidas que implican el distanciamiento social.

Por otra parte, “se recomienda” a la ciudadanía evitar realizar actividades y reuniones sociales en domicilios particulares de más de diez personas por constituir ello una de las principales fuentes de contagio de virus.

PERMISOS DE VIAJE

Para la circulación de las personas por fuera del límite de una localidad o paraje donde residan, la misma deberá realizarse por rutas

en horario matutino y vespertino, munidos de los “Certificados Único Habilitante para Circulación-Emergencia COVID-19” de orden provincial que los habilite a tal efecto y la declaración jurada de salud respectiva, emitidos conforme las normas reglamentarias respectivas, a los efectos de control de trazabilidad.

En tanto, el horario de ingreso vía terrestre con vehículos particulares por los límites interprovinciales a la jurisdicción provincial, será por los puestos de controles policiales y sanitarios de 8 a 22, a los efectos de coordinar los trabajos de prevención y asistencia dispuestos.

Además, quedan suspendidos en el ámbito de la provincia los viajes grupales de egresados y egresadas, de jubilados y jubiladas, de estudio, de competencias deportivas no oficiales y de grupos turísticos o de actividades recreativas y sociales.

Por otra parte, el Decreto N° 366 puntualiza que quienes ingresen a la provincia a través de los aeropuertos de El Calafate y Rio Gallegos deberán contar con un certificado de hisopado negativo -PCR o antígeno- realizado con 48 horas de antelación en la localidad de origen.

En tanto, quienes ingresen a la provincia en vehículo particular o transporte de pasajeros, deberán hacerlo con el certificado de hisopado negativo -PCR- realizado con 72 horas de antelación al ingreso.

Para los trabajadores que efectúen tareas y servicios esenciales y que por la dinámica de su actividad se movilicen con frecuencia hacia la jurisdicción de la Provincia de Santa Cruz, deberán acreditar el estricto cumplimiento de los protocolos bio-sanitarios pertinentes aprobados por el Ministerio de Salud y Ambiente de la Provincia de Santa Cruz, quedando exceptuados del certificado de PCR negativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico