En Chile cuestionan el silencio de Piñera sobre el golpe del 73

Santiago, 8 de julio (Télam).- Dirigentes de la oposición chilena y organizaciones defensoras de los derechos humanos denunciaron hoy el pacto de silencio de la Fuerza Aérea sobre la muerte del ex presidente socialista Salvador Allende, actitud avalada por el gobierno del presidente Sebastián Piñera.
Desató las denuncias la actitud del Ejecutivo de respaldar al ministro de Defensa, Andrés Allamand, quien avaló la tesis de la Fuerza Aérea acerca del supuesto desconocimiento de la identidad de los pilotos que bombardearon el Palacio de La Moneda el 11 de septiembre de 1973, día del golpe contra Allende.
“No existen antecedentes hoy disponibles en la Fuerza Aérea en relación a la materia objeto de investigación” por parte de la Justicia, dijo ayer Allamand.
Agregó, citado por la agencia cubana Prensa Latina, que “estos son hechos que ocurrieron exactamente hace 38 años atrás y la Fuerza Aérea ha sido particularmente clara en colaborar con la investigación y hacer ver al tribunal que los antecedentes que solicita no están disponibles”.
Las declaraciones del titular de Defensa tuvieron lugar luego que el martes pasado el general retirado Fernando Matthei, ex jefe de la Fuerza Aérea durante el régimen de Pinochet, dijo a la justicia ignorar los nombres de los aviadores y negó tener antecedentes sobre un mencionado “pacto para guardar el secreto”.
“No me consta nada. ¿Por qué iba a saberlo?”, preguntó Matthei, quien argumentó no haber estado en Chile en el momento del golpe de Estado.
“Es público que llegué seis meses después; después fui ministro de Salud y me hice cargo de la Fuerza Aérea cinco años más tarde.Yo no estuve presente. Yo sé lo que yo sé”, subrayó.
Sin embargo, a la senadora socialista e hija del líder de la Unidad Popular, Isabel Allende, le parece difícil de imaginar que un ex comandante en jefe de la Fuerza Aérea, aunque no lo fuera el día del golpe, no sepa efectivamente quiénes bombardearon La Moneda.
Por su parte, el diputado del Partido Comunista e integrante de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara baja, Hugo Gutiérrez, llamó por su parte al gobierno a “derribar el muro de silencio” en torno al caso.
De igual modo, el presidente del Partido Socialista, Esteban Silva, querellante de la causa judicial, consideró poco creíble la referida versión e insistió en que sean identificados los autores materiales del intento de asesinato del líder de la Unidad Popular.
“Se trató de un crimen de lesa humanidad que no prescribe y debe hacerse justicia”, remarcó Silva.
También la presidenta de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos, Alicia Lira, se mostró indignada con la declaración de Allamand, aunque dijo no sorprenderse.
“Vamos a tener que denunciar pública e internacionalmente al ministro y al gobierno, porque dicen algo y no lo llevan a cabo”, acotó Lira en alusión a las palabras de Allamand de que estarían “las puertas abiertas ante cualquier investigación”.
La justicia busca determinar si Allende se suicidó o lo asesinaron los militares.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico