En Chubut, el comisario Acebes se ocupará de implementar el plan de seguridad vial

El Plan de Seguridad Vial comenzó a implementarse. La provincia de Chubut está conectada con Nación en el sistema de Registro Unico de Licencias. El punto más ambicioso es interconectar a todo el país y aplicar un sistema de puntaje para quienes cometen infracciones.

El sistema es exigente y contempla como pena más seria la suspensión de la licencia durante un año.
El comisario Ladislao Acebes es el referente del plan en Chubut. El ex jefe de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia afirmó que el mismo representa un avance importante en la implementación de la Ley Nacional de Tránsito sancionada en 1995.
Acebes afirmó que «el plan de seguridad vial contempla mayores medidas de control, por ejemplo se reglamentó que sobre las rutas no pueden haber comercios donde se expendan bebidas alcohólicas y la implementación de una licencia única en todo el país».
Implica además la creación de un sistema de puntos, aún no definitivo completamente, que se irá aplicando a partir de incumplimientos leves. Se establecerá, como en Europa, a partir de un límite que podría ser de 12 ó 20 puntos.
«Este sistema se implementa también en la Unión Europea, que consiste en un sistema de puntos, según el tipo de infracción moderada, leve, grave o gravísima, que se le va restando al propietario de la licencia de conducir. Agotada esa instancia, en forma automática se le saca el carnet quedando inahibilitado por un año. Luego, para volver a gestionarlo, tendrá que hacer todo el trámite para poder acceder nuevamente a un carnet», indicó el comisario.

EL SISTEMA
El sistema de puntaje se aplica en sanciones administrativas o contravenciones, pero cuando se está ante una condena judicial la inhabilitación está determinada por la sanción penal. A modo de ejemplo, se indicó que dentro del sistema pasar un semáforo en rojo es considerada una falta grave que implicaría alrededor de seis puntos de pena, lo que representaría la mitad del puntaje total.
La implementación del Plan demandará, sobre todo, coordinación e inversión de las dependencias involucradas.
En este sentido, Acebes dijo que «Nación está adherida con 14 jurisdicciones provinciales. El objetivo es que todos aporten a un sistema nacional, y Chubut encabezó la adhesión. Estuve integrando la comisión directiva del Consejo Federal por dos años consecutivos, lo que hizo posible que se cree el Plan Nacional de Seguridad vial que tiene vigencia durante cuatro años, desde el 2006 al 2009, y ahora se lo incluye como una política de Estado y el respaldo político que recibió redundará en que se hará efectivo en la práctica».

SANCIONES
En Chubut el Registro Provincial de antecedentes de Tránsito funciona desde principio de este año, a través de un sistema informático y actualmente es la segunda provincia que suministra información al sistema nacional.
No obstante, ahora el desafío es interconectar las demás provincias y que se implemente el sistema de sanciones, que permita que alguien que cometió una infracción en otra provincia no pueda sacar una licencia en Chubut, por ejemplo.
Por otro lado, como parte básica del Plan, se resuelve instar a las autoridades de jurisdicción municipal, provincial y nacional, a que adopten las medidas necesarias acorde a los requisitos legales exigidos para el otorgamiento de las licencias de conducir, debiéndose informar desde los consejos provinciales de Seguridad Vial al Consejo Federal los resultados obtenidos en un plazo de 30 días de recibida la comunicación.
En el marco de esta nueva legislación, pronto se iniciará una campaña de prevención vial denominada «Dale sentido a la vida», de distribución en tamaño afiche en todo el territorio provincial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico