En Chubut la ley de educación se aplicará el año que viene

La Ley Nacional de Educación comenzará a implementarse en Chubut el año que viene. El subsecretario de Educación de la provincia, Guillermo Firmenich, sostuvo que la implementación se hará gradualmente a partir de 2008, cuando "iniciaremos una transición. Será algo gradual, dado que tenemos que dejar que quienes se iniciaron en el sistema de la Ley Federal concluyan para ir modificando gradualmente".

El subsecretario de Educación del Chubut, Guillermo Firmenich, señaló que «tenemos hoy estudiantes cursando el primer año del Polimodal, y obviamente ellos deberán terminar todo el Polimodal. Vamos a tener una coexistencia el año entrante en un período de transición que vamos a tener que organizar, tal es el tema de las equivalencias. También vamos a tener que ver las ubicaciones de la estructura primaria porque si bien la población ha sido la misma, va a haber una redistribución de la población».
El funcionario afirmó que la planificación contempla también la readecuación del funcionamiento de los inmuebles. «Todo dependerá de donde haya funcionado el tercer ciclo de EGB. La escuela primaria y secundaria podrán compartir edificios, pero no podrán convivir. Creemos que esta será la modalidad de resolución menos usada. En todo caso, serán usados en contraturno los mismos edificios», indicó.

LA REFORMA
Aprobada el pasado 14 de diciembre de 2006 por la Cámara de Diputados, la nueva ley -que reemplaza a la Ley Federal de 1993- plantea, entre otras cuestiones: la unificación del sistema educativo en todo el país, la obligatoriedad del secundario y contenidos obligatorios, entre ellos la enseñanza de un idioma extranjero y otros sobre las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
La ley, que incrementa de 10 a 13 años el período de escolaridad obligatoria, establece una estructura educativa común para todas las regiones del país y consagra el tradicional sistema de primaria y secundaria -entre sus puntos centrales-, e incluye también el tratamiento de la educación preescolar, especial, rural, artística, intercultural bilingüe y no formal.
La misma fue precedida por un proceso de consulta pública que involucró a los miembros de la comunidad educativa y a distintos sectores sociales, que utilizaron todos los canales abiertos por la cartera educativa nacional para recoger la opinión de los ciudadanos.
La ley de 144 artículos reestablece en líneas generales el sistema de educación primaria y secundaria, y prevé destinar a partir del 2010 el 6 por ciento del PBI para financiar el área.
El proyecto, surgido tras un debate de meses organizado por el Ministerio de Educación en todo el país, define la educación y el conocimiento como «bien público» y «un derecho personal y social» y termina con el sistema de EGB y Polimodal.
Estipula, además, la extensión horaria progresiva a nivel primario hasta llegar a la jornada completa, universaliza la sala de 4 años a nivel inicial, es decir que obliga al Estado a tener oferta de ese tipo de salas en todo el país y establece la obligatoriedad del nivel secundario.
Crea también el Instituto Nacional de Formación Docente e indica que el Estado garantizará la capacitación y actualización integral y gratuita a través de toda la carrera docente.
En Chubut, el ingreso al nivel inicial de los niños de 4 se fue haciendo gradualmente y el objetivo es alcanzar el 100 por ciento de ingresos este año.
Según Firmenich, en diciembre ya habían decidido que no se iba a avanzar en la implementación hasta no tener todo proyectado «porque queremos que sea una transición sin problemas porque esto tiene que hacerse con el menor conflicto posible. Esto implica un desafío en la planificación de las infraestructuras, en los diseños curriculares, porque vamos a tener que volver a readecuar los diseños curriculares, sobre todo del secundario. Las familias también van a tener que cambiar estructuras organizativas internas», afirmó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico