En Colombia, Uribe estudia liberar a miembros de la FARC

El gobierno colombiano anunció ayer que analiza mecanismos legales para liberar a todos los miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) a cambio de la libertad de los rehenes capturados por la organización guerrillera, propuesta anunciada el viernes por el presidente Alvaro Uibe.

Bogotá (Télam)
El alto comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, indicó ayer que se busca «un mecanismo muy rápido» para concretar la propuesta que no se salga del encuadramiento legal actual que le impide al Ejecutivo ordenar dichas liberaciones.
«Esperamos contar con la comprensión de la opinión pública internacional y por supuesto con el apoyo de autoridades del orden nacional. Con eso lo que queremos es descongelar ese tema del acuerdo humanitario», dijo el funcionario.
El alto comisionado señaló que no habrá limitación en la cantidad de presos a liberar, que «pueden ser 100, 200 ó 300» porque «lo importante es la voluntad y la decisión que se ha tomado». Una de las posibilidades mencionadas por Restrepo, que Uribe había adelantado días atrás, es que los guerrilleros liberados no permanezcan en Colombia y vayan a España, Francia o Suiza, países facilitadores de las negociaciones para el intercambio humanitario de prisioneros.
«Que se preparen estos bandidos de las FARC, que ellos se preparen a aceptar la propuesta porque ellos son muy mentirosos, la vez pasada dijeron que no les habían hecho esa propuesta, y que se preparen, porque si la ley me lo permite, voy a hacer una liberación masiva de presos de las FARC a ver si son capaces de liberar a nuestros secuestrados», afirmó Uribe.
Las FARC proponen al presidente colombiano la libertad de sus miembros encarcelados para liberar a los secuestrados en su poder, pero exige desmilitarizar dos zonas para concretar el canje.
Uribe se niega a despejar militarmente las regiones exigidas por las FARC e insiste en el rescate militar de los rehenes, posibilidad rechazada por los familiares de los secuestrados.
Entre los rehenes de las FARC están la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, tres ciudadanos estadounidenses y varios líderes políticos colombianos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico