En Comodoro 30 escuelas brindaron clases presenciales

Lo afirma ATECh, advirtiendo de paso que no es seguro volver a la presencialidad. La falta de porteros es uno de los inconvenientes para evitar que los establecimientos sean un foco de contagio.

La Regional Sur de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) sostuvo que, con una menor cantidad de contagios y baja cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, solo 30 escuelas de un total de 130 permitieron que los alumnos volvieran a las clases presenciales.

“Decir que esas escuelas tenían todas las condiciones dadas para brindar clases presenciales es apresurado porque son varios los factores que tienen que darse para que las escuelas sean seguras. Una es la falta de personal operativo: los porteros son claves para que se cumpla el protocolo. Alguien tiene que estar para que esté a disposición de la higiene y la ventilación y todos los lugares que son esenciales. No es forma de tener una presencialidad segura”, aseveró Daniel Murphy, titular del gremio docente.

En diálogo con El Patagónico, el dirigente consideró que “la escuela se puede convertir en un foco de contagio de muchas enfermedades, como hepatitis o gastroenteritis, por el tránsito que hay. Entiendo que hay directivos que son muy cautos con la presencialidad y avanzan muy poco porque es riesgoso. Es responsabilidad del Estado cuidar a los docentes y alumnos. Para estudiar, hay que estar sano”.

Otra de las cuestiones que preocupa a los docentes es la cantidad de casos en Comodoro. “Los últimos días comenzaron a bajar; entiendo que es por las medidas que se tomaron y que la gente toma dimensión de lo que pasa”, consideró.

“Estamos en alarma por las condiciones. No podemos bajar la guardia porque tenemos la pandemia encima y, por otro lado, es necesario avanzar en la presencialidad siempre y cuando se pueda considerar segura”, manifestó Murphy.

VACUNACION LENTA

El titular de la Regional Sur de ATECh afirmó que el plan de vacunación de los docentes avanza de manera muy lenta. “Está avanzando pero hay dudas todavía sobre su alcance y si todos vamos a estar incluidos en estos días”, subrayó.

“Se avanzó bastante en la vacunación. Solamente sabemos que se vacunó a los 950 docentes con factores de riesgo. La semana pasada se vacunó a un número importante pero nos preguntamos por qué se demoró tanto en vacunar a los docentes en Comodoro cuando en el resto de la provincia se avanzó más rápido”, destacó.

“También es llamativo que el fin de semana se vacunó a docentes de privados antes que a docentes de escuelas públicas. El Area Programática Sur debería dar una explicación para ver si varía el criterio de vacunación. Esperemos que termine esta semana”, señaló.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico