En Comodoro, ATECh discutió la mercantilización de la Educación

Docentes de la provincia, nucleados en ATECh, debatieron ayer el Plan Maestro que prepara el Gobierno nacional para el sistema educativo argentino. "Muchas veces estas iniciativas se venden como espejitos de colores y son normativas que destruyen la educación pública", planteó Santiago Goodman, secretario general del gremio.
En el Centro de Información Pública (CIP) de Comodoro Rivadavia, la comisión directiva de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Chubut (ATECh) debatió ayer sobre el Plan Maestro que prepara el Gobierno nacional para el sistema educativo argentino.
La actividad, denominada "Jornada contra la mercantilización y privatización de la educación", reunió a referentes de la comisión directiva de ATECh que recibieron a dos integrantes de CTERA (Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina): el secretario de Relaciones Internacionales, Eduardo Pereyra, y la secretaria Adjunta de SUTEBA (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires), Silvia Almazán.
Santiago Goodman, secretario general de ATECh, explicó que el objetivo de la jornada "fue brindarnos herramientas a los trabajadores para poder discutir cada una de estas alternativas que el plan plantea para la educación".
Para Goodman, el Plan Maestro que prepara el Gobierno nacional está vinculado directamente con la reforma laboral que impulsa para después de las elecciones del 22 O. "Quiere una modificación del Régimen Jubilatorio y Previsional, y el Régimen Laboral. En esta multiplicidad de situaciones es importante brindarnos herramientas, poder discutir colectivamente y en ese marco avanzar un poquito más para discutir con los compañeros y saber ante las pretensiones del Gobierno nacional qué es lo que dice el mismo, de qué trata y sobre qué otros procesos de mercantilización han transcurrido, ya que muchas veces estas iniciativas se venden como espejitos de colores y son normativas que destruyen la educación pública", sentenció el dirigente.
OTRO PROYECTO
CONTROVERTIDO
El proyecto de ley de Reforma Educativa, presentado como Plan Maestro, fue presentado en abril por el presidente Mauricio Macri. El mismo está basado en el documento "Profesores excelentes. Cómo mejorar el aprendizaje en América latina y el Caribe", elaborado en 2015 por Bárbara Bruns y Javier Luque, economistas del Banco Mundial.
El plan consiste de 108 puntos, 13 de ellos prioritarios para el Poder Ejecutivo. Entre ellos "garantizar para el 2026 la cobertura universal del nivel inicial desde sala de 3; lograr para el 2019 que las 23 provincias y CABA tengan implementado el nuevo modelo de escuela secundaria 2030 que garantice la calidad educativa y la innovación en el aprendizaje, y para el año 2026 que el 90% de los jóvenes egresen del nivel secundario".
Pero además el plan propone otros puntos controversiales, por ejemplo que padres y miembros de la comunidad puedan opinar sobre la contratación y el despido del personal de la escuela.
Para quienes siguen de cerca el sistema educativo, el proyecto abre las puertas para el despido, precarización y flexibilización de los docentes. Sin embargo, al igual que el
Régimen Jubilatorio y Previsional y el Régimen Laboral, que en su momento el gobierno negó, bastará el paso del tiempo para conocer realmente cuáles son los beneficios y perjuicios de estas modificaciones.
Quienes quieran aportar ideas al plan pueden ingresar a dialogo.compromisoporlaeducacion.edu.ar.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico