En Comodoro aumentaron las cremaciones por el Covid-19

Con la llegada de la pandemia se incrementó el servicio de cremación con respecto al año 2020. El último reporte de ayer, informó de otros tres fallecidos en Comodoro por Covid-19. Eran dos hombres de 67 y 82 años; y una mujer de 87.

Víctor Santana, titular del Servicio de Sepelios de la SCPL, indicó a El Patagónico, que desde la entidad “teníamos una base, promedio anual de 100, 110 servicios mensuales. Era nuestra media” y al final de año la estadística era de 1.200 servicios.

Sin embargo, desde el 2020, con la llegada de la pandemia, un gran porcentaje de las personas que son cremadas sufrieron de covid-19.

“En julio, agosto del año pasado comenzamos a levantar la cantidad de servicios, alcanzando 150 en septiembre y en octubre fue el pico más alto de 2009” graficaron desde la SCPL. Más tarde, los números se mantenían en 180 servicios mensuales.

Este año, en enero, describió Santana “comenzamos con 180 servicios, 131 en febrero, en marzo 130, abril bajamos a 109, como que volvimos casi a la normalidad histórica nuestra” pero en mayo del 2021 “comenzó la levantada, nuevamente. La pendiente comenzó a aumentar, nos fuimos a 144 y junio llegamos a los 201 servicios”.

En Comodoro “estamos entre el 80 y 90 por ciento de incremento del histórico nuestro” puntualizó el titular del Servicio de Sepelios de la SCPL.

La ciudad cuenta con un único horno crematorio que fue inaugurado en 2007 por la SCPL, y que presta servicios para toda la región. El parque se encuentra ubicado en el lote 19 de la fracción 4C del Parque Industrial, en inmediaciones del hotel Su Estrella. Su tiempo de cremación alcanza las dos horas y su temperatura llega a los 900 grados centígrados en la cámara primaria y 1.300 grados en la secundaria.

La capacidad de cremaciones en dos hornos que cuenta con el volumen de cremar seis cuerpos por día se ha visto incrementada ante el aumento de fallecidos a causa del Covid-19, lo que despertó cierta preocupación en las autoridades.

“La media nuestra es que estamos haciendo seis cremaciones por día, a veces necesitamos reforzar, sobre todo los feriados largos, se nos complica en cuanto a que si no prestamos un servicio se nos acumula mucho, se nos recarga y se nos complica la respuesta al asociado” expresó.

Es que el servicio, generalmente, tiene demoras cuando son fallecidos en domicilios particulares. “Al no haber hisopado, o antecedente que sea positivo o negativo de Covid, Área Programática (Sur) nos piden que sean hisopados recién una vez que los retiramos, los llevamos a un espacio donde se los hisopa y una vez que tenemos los resultados podemos darle destino para que la familia se pueda despedir, aunque sea un ratito, quince minutos que tenemos reglamentado” señaló.

En el caso de ser positivo de Covid-19 “nada, no pueden ni acercarse al féretro. Es muy difícil y esas demoras, en cuanto a ver el resultado si se puede despedir y si por un fin de semana nos atrasamos la gente se molesta por tanta demora”. Por este motivo, desde el Servicio de Sepelios, los fines de semana se presta asistencia.

A fines de julio con el objeto de mejorar los servicios está previsto la llegada de personal para el mantenimiento de los dos hornos crematorio.

En 2019 se iba a sumar uno más que funcionaría en el cementerio de Kilómetro 9, según indicaron en su oportunidad, desde la Dirección de Cementerios.

En el caso de los entierros de personas que fallecieron por Coronavirus, Santana precisó que “un Covid positivo tiene dos opciones; puede ir a cementerio tierra únicamente, no puede ir a nicho, o la cremación” y agregó que “el hecho de que hayan aumentado los servicios la proporcionalidad se mantiene estamos en un 45,50, 60 por ciento, en ese orden. Casi el 50 por ciento de los servicios piden cremación”.

Recientemente, con los 201 servicios funerario que se han tenido “94 fueron cremación” dijo.

Sobre las salas de velación y demás servicios funerarios, declaró que “el velatorio no está permitido, solamente se despiden simbólicamente casos negativos. Porque son espacios cerrados que ventilamos para protección de nuestro personal, que vengan familias ajenas al ámbito nuestro en un espacio donde permitimos la despedida son 15 minutos y no más de diez personas cercanas”.

La Municipalidad de Comodoro Rivadavia tiene a su cargo la administración de dos cementerios en su ejido: el Oeste y el de Kilómetro 9. El restante camposanto, ubicado en Kilómetro 5, depende de la Mutual de YPF.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico