En Comodoro bajaron las ventas para Reyes

“Hubo una baja en el volumen de productos y estuvo casi igual que en pesos”, señaló respecto a las ventas para la festividad del 6 de enero el presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Diana Lavalle.

 La Cámara de Comercio de Comodoro Rivadavia afirmó que las ventas para la festividad Reyes Magos del 6 de enero bajaron en esta ciudad, a diferencia de lo que ocurrió en el país donde se registró un leve incremento en las ventas minoristas del 1,9%, según la Cámara Argentina.

Las cantidades vendidas por los comercios minoristas durante la semana de Reyes Magos subieron en el país 1,9% frente a igual fecha de 2014, mostrando un inicio de año activo para el sector comercial, indica el informe de la Cámara Argentina.

A pesar de ese panorama nacional, a nivel local desde la Cámara de Comercio se insistió con una baja en el consumo. Es más, se indicó que esta situación se evidenció también en las ventas de fin de año, las que mejoraron levemente durante la última semana de diciembre.

El presidente de la Cámara de Comercio, Raúl Diana Lavalle, manifestó a mediados de diciembre que las ventas en vísperas de Navidad habían bajado entre un 20 y 30 por ciento. Luego indicó que “las Fiestas de Fin de Año no cubrieron las expectativas que los comerciantes tenían para las ventas, recién durante la última semana de diciembre hubo una recuperación, por lo que se pudo cerrar un año aceptable”.

En cuanto a las ventas de Reyes, señaló: “hubo una baja en el volumen de productos, y estuvo casi igual que en pesos”.

En ese sentido explicó: “en el tema juguetes hay varios factores que hacen que disminuya la venta. Una es que se traslada la tecnología de la Play Station y los teléfonos celulares a los chicos de menor edad y otra causa es la situación que vive la familia en general, entonces cambian juguetes por ropa”.

Por su parte, el informe de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa indica que casi todos los rubros que componen la canasta de compras para esta fecha finalizaron con alzas en sus volúmenes físicos de ventas, aunque como ya es habitual en Reyes Magos, la demanda estuvo concentrada en indumentaria, juguetes, videojuegos, y artículos de computación.

“El presupuesto de Reyes fue generoso, con un ticket que promedió los $220, bastante por encima del año pasado ($140). Ese aumento, de 57,1%, tuvo además del efecto precios, al menos tres explicaciones más: por un lado, porque la calma económica generó un buen ánimo de consumo en los primeros días del año, a diferencia de otras épocas donde diciembre era un mes de muchos conflictos tanto sociales, como económicos y cambiarios que sumaban incertidumbre y restaban consumo”, manifiesta el informe.

La Cámara expresó que en estas últimas fechas festivas abundaron las ofertas y promociones en todo el país, y en todo tipo de comercio, con descuentos que en el caso de indumentaria, calzado, y productos electrónicos, fueron muy buenos. Pero además indicaron: “frente a las restricciones económicas de muchas familias, la decisión de regalo se orientó a productos necesarios, con lo cual, naturalmente se gastó un poco más”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico