La convocatoria nacional para marchar en homenaje al fiscal Alberto Nisman, que apareció muerto en su departamento en Puerto Madero en la noche del 18 de enero, tuvo su repercusión en Comodoro Rivadavia. Más de 500 personas se reunieron en la Plaza San Martín y fueron hasta la sede de la Justicia Federal.
“Yo acá vine por el fiscal, no considero que sea algo contra el Gobierno porque tenemos que remar todos para el mismo lado. Cada uno tiene su manera de pensar y ver las cosas, a mi criterio es que sea para el bien de todos, sin politizar nada porque no ganamos nada tirándonos piedras unos a otros”, dijo Miguel, uno de los cientos que marcharon.
En tanto Elizabeth llevó carteles con las leyendas “Todos somos Nisman” e “Independencia de poderes”. “Lo del Fiscal fue el punto de inflexión, pero se tiene que respetar la independencia de poderes, de la Justicia”, manifestó al tiempo que consideró que los comodorenses deberían participar más en estas convocatorias.
Además, hubo referentes políticos de distintos sectores de la oposición, principalmente del dasnevismo. El precandidato a la Independencia Fernando Vivas junto a María Eva Brugo estuvieron en la marcha. Otros que estaban eran José Gaspar y Pablo Martínez de la UCR, Guillermo Schneider del PACh y algunos integrantes del ARI.
La convocatoria fue en la Plaza San Martín, desde donde la columna marchó por Mitre hasta San Martín y luego retomaron por la avenida Yrigoyen con el fin de ir hasta el ex Hotel de Turismo, donde funcionan las oficinas de la Justicia y Fiscalía Federal. Allí cantaron el himno para luego desconcentrar.
ESTUVO EL JUEZ RAGO
El juez penal José Rago participó de la marcha, convocada por redes sociales como #18F. En diálogo con Diario Patagónico, recordó que en una audiencia realizada ayer, pidió un minuto de silencio por la figura de Nisman y tanto la defensa como de la fiscalía adhirieron con ese pedido.
“La Justicia se mueve con un criterio muy individualista, esto no se habló a nivel de conjunto. En este tipo de manifestaciones públicas muchos de la Justicia son renuentes a adoptarlas. Pero me parece que este homenaje a Nisman se le debía y no puede pasar desapercibido, menos a los que integramos el Poder Judicial”, explicó.
“Este fue un homenaje al fiscal Nisman que murió en la investigación en una causa muy complicada y también por la denuncia posterior que hizo por el encubrimiento. De modo que es una manifestación de la ciudadanía de forma genuina, en forma clara, de adherirse a un sentimiento de homenaje que no tuvo de forma oficial”, dijo a Diario Patagónico.
TAMBIEN EN CALETA OLIVA
En la ciudad del Gorosito, la marcha de silencio que promovieron los fiscales opositores por el esclarecimiento de la muerte del fiscal Alberto Nisman, fue protagonizada por unos 200 vecinos que a las 18 se concentraron en la plazoleta de la imponente escultura. Luego de desplazarse por la avenida San Martín se dirigieron hasta la parroquia Virgen del Valle donde se celebró una misa.
Al frente de la columna se ubicaron el párroco Néstor Zubeldía y referentes de partidos políticos opositores al oficialismo y de algunos gremios, aunque se respetó la premisa de no llevar distintivos, haciéndose prevalecer banderas argentinas y algunas pancartas alusivas al sentido que se le dio a la convocatoria.