En Comodoro la nafta Super bordea los $27 y la Infinia promedia $33,50
Las estaciones de servicio remarcaron ayer sus precios a partir de un ajuste en el valor de los biocombustibles, que representan un componente de la fabricación de las naftas. Se esperan nuevas alzas en los próximos días a partir de la suba del dólar y del precio del crudo. Con los nuevos valores, en Comodoro Rivadavia el litro de la nafta Super pasó de $26,31 a $26,97. Mientras, el litro de Premium que costaba 32,80 pesos ahora vale 33,51 pesos. El combustible que más sufrió el ajuste fue el Ultra Diesel que aumentó casi un peso. De $26,50 por litro, pasó a costar 27,04 pesos. El litro de Infinia Diesel, que costaba 30,55 pesos ahora vale 31 pesos.

A partir de ayer, el precio de los combustibles aumentó por cuarta vez en menos de 30 días debido al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles y el ajuste en el importe de biocombustibles. Es por eso que los argentinos se despertaron con un nuevo golpe a sus bolsillos de parte de un Gobierno nacional que no le encuentra la vuelta a una crisis económica que cada día se vuelve más cuesta arriba para los ciudadanos.

En esta ciudad, con el incremento, el litro de nafta Super en YPF pasó de costar 26,31 pesos a valer 26,97, lo que implica un ajuste del 2,5%; mientras el litro de la Infinia saltó de 32,80 pesos a 33,51 pesos, es decir una suba del 2,1%.

El combustible que más aumentó fue el litro de Ultra Diesel con un incremento de un 3,73%. Es que pasó de valer 26,50 pesos a costar 27,04. Asimismo, el litro de Infinia Diesel costaba 30,55 pesos y ahora se vende a 31 pesos. Es una suba del 1,47%.

Shell, quien no cuentan con surtidores en Comodoro Rivadavia, además de reajustar por la carga impositiva decidió aumentar desde ayer sus precios en respuesta al fuerte aumento del dólar. Así, en Buenos Aires se registraron incrementos del 12%, que llevó el precio del litro de la nafta Super hasta 33,91 pesos, mientras que la V-Power (Premium) se comercializa a 40,99 pesos. El gasoil común cuesta en esa firma 30,53 pesos y $36,66 el premium.

Las operadoras no descartan otros ajustes en los próximos días teniendo en cuenta que la corrida financiera agrandó el atraso cambiario de los combustibles. Así, lo adelantó Gabriel Bornoroni, vocero de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos argumentando: “con un dólar a 40 pesos, el atraso cambiario en los combustibles es de alrededor del 30%”.

TRECE ALZAS EN UN AÑO

Este nuevo incremento representa el undécimo ajuste en lo que va del año y es el decimotercero que se registra desde que el Gobierno nacional decidió liberar los combustibles en septiembre del año pasado con el objetivo de que las operadoras sean las encargadas de fijar el valor de las naftas y diésel en el mercado.

“Le dijimos a las empresas que tenían total libertad para jugar”, explicó el ministro de Energía de la Nación, Javier Iguacel, cuando fue consultado sobre la medida que adoptó la Alianza Cambiemos.

La devaluación del peso frente al dólar y las constantes subas de los precios internacionales del petróleo presionan en forma continua sobre el precio de los combustibles.

Por otro lado, la Dirección General de Defensa Civil de Chubut, informó ayer que hay faltante de combustibles en cuatro estaciones de servicio.Se trata de Cerro Dragón, Paso de Indios, Gaiman -donde no hay ningún tipo de combustible- y Los Altares por lo que se solicitó a los conductores que tomen los recaudos necesarios para transitar en el interior de la provincia.