En Comodoro realizarán la performance "Un violador en tu camino"

La Secretaría de Géneros y Disidencias de la Federación Universitaria Patagónica comenzará mañana con los ensayos de la performance "Un violador en tu camino", que fue creada en Chile por el grupo "Las Tesis". El viernes 13 se volverá a practicar y el martes 17 se realizará la presentación en la plaza de la Escuela 83. Comodoro Rivadavia será así parte de una acción mundial que sirve para repudiar la violencia machista.

“Un violador en tu camino” es la performance que se convirtió en un himno feminista. Fue creado por el colectivo “Las Tesis” en Chile para repudiar la violencia por parte de los carabineros. “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía. El violador eras tú. Son los pacos (apodo peyorativo que reciben los carabineros), los jueces, el Estado, el presidente. El Estado opresor es un macho violador”, expresa la letra del potente himno que se replica en las redes sociales y ha sido interpretado en decenas de ciudades del mundo, incluyendo una presentación con 10 mil mujeres en Santiago de Chile.

La performance fue llevada a cabo el viernes en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y el martes 17 se replicará en Comodoro Rivadavia. Es que la Secretaría de Géneros y Disidencias de la Federación Universitaria Patagónica (FUP) desarrollará la acción en la plaza de la Escuela 83. Para eso, los ensayos se realizarán mañana y el viernes 13, a las 15, en el hall de la sede de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB).

“Queremos invitar a todas las agrupaciones de mujeres organizadas y no organizadas, como también grupos de centros de estudiantes de las escuelas, como a todas las personas que quieras participar de la réplica de ‘Un violador en tu camino’”, sostiene el comunicado de la Secretaría de Géneros y Disidencias de la FUP.

Los interesados en obtener el cancionero pueden retirarlo en la fotocopiadora de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la casa de altos estudios.

Luego de la presentación en Santiago de Chile, la iniciativa se extendió a París, Barcelona, Madrid y Bogotá, y diferentes ciudades del mundo. La performance tiene la particularidad de realizar sentadillas. Este ejercicio se debe a que un informe de Human Rights Watch denunció actos de abuso sexual por parte de los carabineros en los que obligaban a las víctimas a quitarse la ropa y hacer sentadillas.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico