“Vamos a seguir trabajando con la gente del campo, sin importar lo que digan los que, con intereses electoralistas, llegan en el avión de la mañana y se van en el de la tarde”, afirmó el gobernador Martín Buzzi luego de los discursos en clara alusión al discurso brindado por Luis Miguel Etchevehere.
Los discursos de la Exposición, que son tan esperados como el remate, comenzaron cerca de las 15.20, con una hora de retraso, pero tuvieron más voltaje que los escuchados hasta las ediciones anteriores, en donde siempre se conocen los reclamos y los pedidos del productor agropecuario pero nunca, como ayer y por responsabilidad del titular de la Sociedad Rural Argentina, se utilizan como tribuna proselitista.
Los discursos previos a los de Etchevehere, como el pronunciado por el titular de la Rural de Comodoro Rivadavia, Raúl Merlo, y el vicepresidente de la Confederación Rural Argentina, Juan Carlos Goya, también fueron críticos hacia la política económica nacional, pero a diferencia con lo que ocurrió después, estos representantes del campo reconocieron los esfuerzos provinciales y no incurrieron en ningún direccionamiento político de caras a las elecciones de este año.
Merlo comentó que el sector está con problemas graves “desde hace 5 a 6 años” por “la sequía y volcanes, pero sobre todo por políticas económicas equivocadas”.
Goya también fue crítico y pidió que se dejen de lado las palabras “de las que Argentina está saturada” para pasar “a las soluciones concretas”, y así criticó especialmente los problemas que la inflación, las retenciones y el tipo de cambio provocan en la producción.
“CAMBIAR CON EL VOTO ESTA DECADENCIA”
En ese contexto, Etchevere tomó la palabra para ahondar aún más la trinchera de reclamos hasta un límite habitual en el predio de la Sociedad Rural Argentina en Palermo pero nunca en Comodoro Rivadavia, donde su discurso dejó incómodos a los dirigentes locales.
El titular de la SRA prácticamente no habló del campo y de su realidad, mucho menos del campo patagónico. En su discurso hubo fuertes menciones a lo sucedido con el fiscal Alberto Nisman, y a partir de eso pidió “verdad y justicia sobre otros graves casos de corrupción sobre el que todavía no tenemos respuestas” e invitó a los presentes a “cambiar con el voto, porque este año tenemos la oportunidad de dejar de lado esta decadencia por algo mejor”, enfatizó, generando tanto aplausos como rechiflas.
Las palabras de Etechere motivaron el retiro de sus sillas de autoridades como el ministro de Educación, Rubén Zárate, y de los diputados provinciales Mónica Gallego y Gustavo Reyes, que recién volvieron al patio de los discursos cuando comenzó el de la ministra de Desarrollo Territorial de Chubut, Gabriela Dufour quien, antes de repasar los esfuerzos del Gobierno provincial para atender la problemática del campo, pidió “respeto” y recordó que “en la provincia seguimos trabajando a través del diálogo, y no a través de las diferencias ideológicas”, sostuvo.
UN DISCURSO DE NETO CORTE POLITICO
En una improvisada conferencia de prensa, celebrada en la misma Rural, el gobernador Martín Buzzi dijo que el discurso de Etchevehere “fue de neto corte político. No fue un discurso institucional, sino uno político-ideológico. No habló de ovejas, ni de producción, solo hizo una bajada de línea que nada tiene que ver con la situación del campo ni del trabajo que desarrollamos para recuperarlo”, sostuvo.
El gobernador sí tomó nota de las expresiones del titular de la Sociedad Rural de Comodoro, Raúl Merlo, y del vicepresidente de la CRA, Juan Carlos Goya, y remarcó que en función del momento crítico del campo “el Gobierno provincial junto con el nacional están tomando medidas muy importantes, como son los fondos de la ley ovina y los REPRO (Programa de Recuperación Productiva), con el que sostenemos el trabajo en el campo”, remarcó.
“Lo único que se logra con este discurso político es romper los climas locales, algo que no van a poder porque acá seguiremos trabajando con la gente del campo, sin importar lo que digan los que vienen en un avión a la mañana y se van en el de la tarde”, sentenció.