En cuatro meses, el Banco Hipotecario concedió 150 préstamos para vivienda

Pese a los grandes anuncios gubernamentales sobre las ventajas de tomar una hipoteca para acceder a la casa propia, la gente se resiste un poco a tomar un crédito a tan largo plazo, sólo algunos admiten el desafío y tramitan un préstamo hipotecario.

El gerente local del Banco Hipotecario, Andrés Nennhuber, comentó las facilidades que ofrece esa entidad, como una tasa fija en pesos a 20 años destinada a la compra, construcción, ampliación, refacción o terminación de la vivienda familiar.
El monto mínimo va desde los 10 mil pesos en adelante y el requisito que se pide es tener entre 21 años hasta 65 y un ingreso mínimo de $1.500, aunque pueden sumar los ingresos de los cónyuges. El gerente aclaró sobre la relación cuota/ingreso, que la misma podrá afectar hasta el 35% de su ingreso neto.

ALTERNATIVAS DE FINANCIACION
Las líneas que el Banco Hipotecario ofrece en materia de créditos hipotecarios son diversas. Para la compra de vivienda «financiamos hasta el 75% del valor de la propiedad, para la construcción hasta el 70% del proyecto constructivo y después hay distintas alternativas como son refacción, terminación, ampliación; van hasta casi el 50% de financiación del valor de la propiedad».
De igual modo se dejó en claro que «la particularidad que tiene nuestro banco es que nosotros financiamos a tasa fija y en pesos. La tasa es del 9% anual en pesos; somos el único Banco que financia a tan largo plazo».
Como mínimo requisito de ingreso se pide un sueldo de $1.500 y pueden sumarse los dos recibos del matrimonio, así como también los de concubinos, y próximamente lanzarán del plan novios.
También indicó que hay una línea que se llama inquilinos que es impulsada por el gobierno. Aquí los interesados deben presentar el contrato de alquiler.
El trámite es fácil y rápido, ya que «en el día estamos en condiciones de contestarle sobre la preaprobación del crédito y una semana aproximadamente nos lleva la evaluación del cliente», dijo su gerente.
Las tasaciones las hacen empresas de la ciudad que valúan en función del mercado y en la mayoría de los casos coinciden con el valor de la compra-venta.
«Lo que más estamos comercializando son dos líneas: el crédito construcción, que se hace por desembolsos por avance de obra, donde el cliente va avanzando y el banco le va otorgando los desembolsos, y otra línea que se comercializa y que se llama «Hplus», que es una cuenta corriente con garantía hipotecaria, con libre destino para que el cliente pueda utilizar los fondos libremente», se indicó desde el Hipotecario.

LA SOBREVALUACION
En el caso de Comodoro, el responsable del Hipotecario comentó que «desde octubre se han concretado 150 operaciones».
Pero también habló de una realidad diferente, relacionada con el hecho de que «el valor de la propiedad está muy por encima de lo que la gente puede acceder», en razón de la sobrevaluación que presenta el mercado inmobiliario local.
«Nos encontramos con que tenemos un buen producto, tenemos un cliente que en general tiene un buen ingreso, pero está limitado a la hora de poder acceder, por los montos de las casas en el mercado», explicó.
Asimismo, apuntó que la gente se vuelca más al crédito construcción, «porque puede acceder a un terreno y es más fácil que pueda hacer su casa».
En marzo se lanza la línea «Casa Propia» que financia hasta el 100% de la construcción, pero basándose en tres prototipos que el Banco armó para Comodoro. «En otras plazas del país funcionó muy bien; esto sale de la mano del impulso del gobierno y se gestionará a través de los municipios», precisó.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico