En Diadema existe preocupación por la situación de su cooperativa

Según datos aportados por el consejo administrativo de la entidad, cada mes se recaudan 160 mil pesos. Sin embargo, este monto no permite cubrir el costo de sueldos, cargas sociales, insumos, logística y servicios que presta la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, quien recientemente les envió una carta documento solicitando el pago de una deuda que se acerca a un millón de pesos.
La Cooperativa de Servicios Diadema Argentina se encuentra en crisis financiera con una deuda que asciende a los 962 mil pesos, más intereses, a favor de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL).
Esta suma preocupa al consejo administrativo de la entidad, que ayer manifestó públicamente la inestabilidad de la histórica mutual de ese barrio que se encuentra a 27 kilómetros del casco céntrico de Comodoro Rivadavia.
Según explicó el presidente del consejo administrativo, Paulo Neira, la entidad recauda 160 mil pesos mensuales a través de más de 400 asociados. Sin embargo, este monto no alcanza para cubrir los gastos que demanda el mantenimiento de la cooperativa, en virtud, de que cada mes debe pagar 76 mil pesos de sueldos a 13 empleados, 35 mil de cargas sociales, 22 mil de energía eléctrica, 50 mil de agua potable y alrededor de 60 mil pesos que se reparten entre insumos y logística.
Este déficit presupuestario trajo aparejado el incremento de la deuda por el agua potable que les provee la SCPL. En 2005 dicha deuda ascendía a 165 mil más intereses. Sin embargo, el nuevo encuadre de los empleados, el congelamiento de las tarifas, y el aumento de los insumos y los recursos logísticos, sumados a los intereses de la deuda, llevaron a que el monto ascienda hasta 962 mil pesos, graficó Neira.
El presidente de la cooperativa, confirmó a Diario Patagónico que desde hace aproximadamente 16 meses no se paga el servicio de agua a la SPCL. “Alcanzamos a cubrir los sueldos, cargas sociales, AFIP y nada más, esto nos ha llevado a armar una asamblea porque necesitamos un consenso generalizado de toda la sociedad”, explicó.
De ese modo, el sábado 23 de julio, a las 14, se llevará adelante la asamblea en el cine del barrio, donde se espera que participen todos los asociados.
Según explicó Neira la intención es “mostrar los gastos de la entidad y explicarle a la gente que hay que soportar estos costos, porque hay material humano para poder resolver esta cuestión, solamente que estamos necesitando el sustento de toda la población”.
“Con la deuda fuimos cumpliendo hasta donde pudimos, pero no podemos más, y queremos que el municipio absorba esa deuda porque no es generada por malos manejos. Incluso, el Concejo podría aprobar un aumento de la tarifa pero me parece que nos debemos una asamblea, porque es una queja muy grande con el municipio que no nos da respuestas de nada”, sentenció.

UNA DEUDA HISTORICA
En la década del 80, el antiguo campamento petrolero de Diadema Argentina fue reconocido como un barrio más de Comodoro Rivadavia.  En ese momento el municipio decidió darle la concesión del servicio de agua potable y energía eléctrica a la Sociedad Cooperativa Popular Limitada, que comenzó a prestar la asistencia por intermedio de la Cooperativa de Servicios Diadema Argentina, creada en 1969, luego de que los vecinos de ese barrio decidieran comprarle a la empresa Shell Capsa las instalaciones para la prestación de servicios.
Desde entonces la cooperativa barrial siempre estuvo ligada a su hermana mayor, la SCPL. En 1988, la modificación de la Carta Orgánica Municipal dio una oportunidad de modificar esta situación, sin embargo todo continuó igual.
El reclamo del Consejo Administrativo se originó en 2007, cuando Raúl Simoncini todavía era intendente. Con la administración de Martín Buzzi el pedido se prolongó, pero la cooperativa nunca recibió un subsidio, como si sucede con otras empresas.
Alrededor de 2.500 personas habitan en Diadema Argentina. Actualmente 30 viviendas están en construcción y un emprendimiento de vecinos que han adquirido tierras recientemente, solicitó gas, luz y cloacas para otras 30 viviendas lo que producirá un aumento de los gastos.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico