El antiguo galpón que YPF había cedido a la Municipalidad, ubicado sobre la rotonda de Rodríguez Peña, ya fue totalmente reciclado y equipado con cámaras de frío para que pueda funcionar como punto de venta de pequeños productores locales, a los que se sumarán empresas -también locales- del rubro frigorífico y de pescados y mariscos.
La inauguración está prevista para la semana del 13 de diciembre cuando comenzará a funcionar a pleno con seis días por semana de atención al público, previendo las ventas de la mesa de fin de año en un espacio donde las empresas locales ofrecerán sus productos a precios promocionales. Mientras, los pequeños productores consolidarán en ese ámbito la posibilidad de comercializar a escala.
El Mercado Comunitario funcionará de este modo como el último eslabón práctico de una serie de capacitaciones que la Agencia Municipal Conocimiento había lanzado hace más de un año, bajo el programa de Desarrollo Productivo que incluyó la puesta en marcha de cuatro invernaderos bajo cubierta.
MARICULTURA Y EL CID DEL MAR
Ese es uno de los ejes de acción de la cartera que conduce Alberto Hroncich, quien ayer pasó por el plenario de concejales para analizar su presupuesto 2015, donde también planteó los avances vinculados al CID (Centro de Investigación y Desarrollo) del mar, uno de los brazos de estudio e innovación para Comodoro Conocimiento, a través del Observatorio del Golfo San Jorge mediante la boya oceanográfica que funciona en la playa Belvedere y que difunde la información vinculada a través de propia página web. Este eje funciona mediante un convenio entre el Ente, la Universidad San Juan Bosco, PAE y el INTI.
Bajo esta misma esfera trabajan 14 maricultores con asiento en la playa de Belvedere, que también cuentan con una planta de procesamiento para el producto final con valor agregado funcionando en el barrio Industrial. Mientras, en esta última etapa del año se puso en funcionamiento un criadero de microalgas y semilla de mejillón, que en la primera etapa ya cuenta con dos millones de semillas, listas para comercializar. En términos productivos, la cifra implica poder sumar 20 líneas a las 14 existentes. El laboratorio se ubica en el puerto local, supervisado por el equipo del CID de Mar.
Además, a principios de 2015 se incorporará una nueva experiencia que ya cuenta con la aprobación de Pesca de Nación, SENASA y autoridades en la materia para desarrollar la semilla del avalón, molusco muy parecido al “loco” chileno.
Estos fueron -entre otros- los ejes profundizados ayer en el plenario de concejales, donde también se expuso la continuidad de los programas de capacitación impulsados por el ente autárquico, que sumó 2.200 horas durante 2014 abarcando capacitación y formación profesional a emprendedores, productores y agentes municipales, en un plan de trabajo que se intensificará en 2015.
