En El Bolsón el origen del fuego fueron unas tortas fritas 

Se conoció que el grupo de cipoleños acusado por el incendio de más de 6 mil hectáreas de bosques nativos había dejado fuego encendido tras cocinar tortas fritas en enero pasado.

Avanza la causa judicial contra un grupo de personas oriundas de Cipolletti y Fernández Oro señalados como los autores de los terribles incendios forestales que en enero pasado arrasaron con más de 6 mil hectáreas de bosques nativo en la zona de El Bolsón. Esta semana se realizó una audiencia de reformulación de cargos y se conoció que dejaron un fuego sin apagar luego de cocinar tortas fritas.

Según informó el juez de Garantías Juan Pablo Lauence, las personas involucradas son seis, todas con domicilios en Cipolletti y Fernández Oro, y se prohibió difundir sus identidades en los medios de comunicación.

El fiscal de la causa, Francisco Arrien, detalló que el 24 de enero pasado, en horas de la mañana, los seis involucrados pasaban el día en un lote ubicado en el barrio Mirador de Los Repollos que uno de ellos ocupaba. "Encendieron fuego con intenciones de cocinar sobre una parrilla y una sartén unas tortas fritas que habían amasado", relató.

Se conoció que los cipoleños no advirtieron que había un pilar a 50 centímetros del fuego y alrededor de las 13, cuando terminaron de comer, abandonaron el lugar sin apagar el fuego correctamente.

En pocos minutos el fuego se expandió por el lugar y por varios días arrasó más de 6 mil hectáreas de bosque nativo y de pinos en toda la Comarca Andina.

INCONSCIENTES

"El deber de cuidado debió ser extremado teniendo en cuenta las condiciones climáticas imperantes por entonces: altas temperatura y escases de lluvias, como así también las condiciones del lugar en el que dejaron el fuego encendido, ya que a muy pocos metros de allí existía un pinar", expresó el fiscal.

Agregó que el accionar de los acusados puso en peligro la seguridad pública incluido el peligro de muerte de tres personas, que ese día a la medianoche, al advertir que el fuego se encontraba a solo 20 metros de sus viviendas y que estaban rodeados por las llamas, tuvieron que resguardar sus vidas en una lancha, trasladándose al centro de una laguna y siendo rescatados al día siguiente.

Añadió que los hechos fueron encuadrados en la figura de "estrago por incendio culposo agravado" y cada uno de los acusados fue considerado coautor del hecho.

El delito que les atribuyen está contemplado en el artículo 189, segundo párrafo del Código Penal de la siguiente manera: “Será reprimido con prisión de un mes a un año, el que, por imprudencia o negligencia, por impericia en su arte o profesión o por inobservancia de los reglamentos u ordenanzas, causare un incendio u otros estragos".

Además, si el hecho u omisión culpable pusiere en peligro de muerte a alguna persona o causare la muerte de alguna persona, el máximo de la pena podrá elevarse hasta cinco años”.

Los señalados como autores del incendio se negaron a declarar y su abogado no puso objeción a los hechos descriptos. La investigación se extenderá hasta el lunes 4 de abril de 2022, momento en que debería ser presentada la acusación.

Fuente: La Mañana de Neuquén

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico