En el Coliseo un dibujo animado muy particular

Con la dirección de Lee Unkrich y Adrian Molina, y el guión del propio Unkrich, Jason Katz, Matthew Aldrich y Adrian Molina, este jueves se estrena en el Coliseo "Coco", un filme de dibujos animados con las voces originales de Gael García Bernal, Benjamín Bratt, Alanna Ubach, Jaime Camil, Gabriel Iglesias y Edward James Olmos.

El estreno también es en simultáneo con las principales salas del país. Se trata de la nueva película animada de Disney & Pixar que, a partir de la colorida celebración mexicana del Día de los Muertos nos descubre el misterio de compartir la reunión familiar más extraordinaria y sorprendente, incluso con aquellos antepasados que murieron muchos años atrás.

La historia sigue a un niño de 12 años de edad llamado Miguel, que vive con su familia en una zona rural de México y cuyo sueño es la música y tocar la guitarra. Miguel desencadenará una serie de acontecimientos extraordinarios relacionados con un misterio centenario. La festividad del Día de los Muertos servirá como telón de fondo para que nuestro protagonista se pregunte de dónde viene, cuál es su lugar dentro de su familia y cómo se han entretejido las relaciones familiares a través del tiempo. Una celebración de la vida, de la familia, los recuerdos y la conexión a través de diversas generaciones.

Ambientada en México, “Coco” presenta dos mundos distintos: la Tierra de los Vivos y la Tierra de los Muertos. Miguel y su familia provienen de Santa Cecilia, una preciosa ciudad con una bulliciosa plaza central donde se reúnen sus habitantes. El aspecto de Santa Cecilia se inspira en los pueblos que visitaron los realizadores durante sus viajes de documentación, pero esos viajes dieron mucho más de sí. “La historia de ‘Coco’ está inspirada en la gente, las culturas y las tradiciones de México”, dice Unkrich.

“La gente de México nos hizo pensar en nuestras propias familias, nuestras propias historias y en lo que nos hace lo que somos. Estamos agradecidos por las oportunidades que hemos tenido y podemos decir que somos personas diferentes como resultado de nuestras experiencias”, apuntó el guionista-director.

AUTENTICO

Según la productora Darla K. Anderson, la autenticidad era importante. Los realizadores querían asegurarse de que la música de la película no solo sonara auténtica sino que lo fuera. “Usamos imágenes de músicos como referencia para que cuando Miguel tocara la guitarra, pareciera real. Contratamos a músicos mexicanos de talento cuya capacidad de poner el alma en esta música marca la diferencia en el mundo. En ‘Coco’ rendimos homenaje a todos los estilos de la música mexicana”.

A los realizadores les encantó el tema universal de la familia. “Todos formamos parte de una familia”, dice el director y guionista Adrián Molina. “Son relaciones maravillosas, a la vez que complicadas. Pero nuestra familia determina quiénes somos, lo que hizo que nos preguntáramos: si tuvieras la oportunidad de conocer a tus antepasados, ¿qué reconocerías en ellos que ves en ti mismo?”.

El también director y guionista Lee Unkrich añade: “Reconocimos la necesidad común de ser recordados, de sentir que le importaremos a alguien mucho después de dejar el mundo. Del mismo modo, hay un deseo muy fuerte de mantener vivos los recuerdos de nuestros seres queridos. Al compartir sus historias y crear las nuestras, construimos una conexión entre generaciones que supera los límites de nuestra vida cotidiana”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico