En el Concejo ya se piensa en una tarifa alternativa a la sugerida por el Ejecutivo

El pleno de concejales analizó ayer, con los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos, el proyecto de aumento del boleto del colectivo que el Ejecutivo giró al Concejo la semana pasada y desde el que se propone elevar el precio del viaje mínimo a casi 17 pesos. En función de la contundencia de los números y de la falta de información, algunos legisladores municipales comenzaron a analizar la posibilidad de sugerir una baja en los valores proyectados.

Un plenario de concejales, integrado por miembros de los distintos bloques parlamentarios, analizó ayer, con los miembros del Ente de Control de los Servicios Públicos, el proyecto de aumento del boleto de colectivo que la semana pasada el Ejecutivo giró al Concejo Deliberante, donde se sigue mirando el tema con atención por la contundencia de la suba propuesta y el enorme impacto que tendrá en los usuarios.

El titular de la comisión de Asuntos Constitucionales, cabecera del plenario, José Gaspar, reiteró ayer el cuestionamiento central que a El Patagónico había realizado sobre la propuesta del Ejecutivo.

“Lo que vemos es que el señor intendente por un lado critica la política de Aranguren, pero él propone lo mismo en Comodoro, ya que justifica la suba en la necesidad de eliminar o reducir el déficit fiscal. Hay como una contradicción importante en el discurso”, señaló el edil.

En el mismo tono, Gaspar se refirió a otro dato importante que surge del proyecto y que, como también señaló este Diario, es la visión crítica que el Ente de Control de Servicios Públicos tiene sobre la suba ya que, en su informe, insistió en la falta “sistemática” de información y respuestas a los requerimientos efectuadas a las transportistas, tanto Patagonia Argentina como Transporte Diadema.

“Esto también nos llama la atención y lo queremos hablar con el Ente, porque creemos que no se puede avalar un incremento como éste si se denuncia la falta de información. Lo vamos a hablar con ellos y luego seguiremos analizando el tema”, señaló el concejal de la Alianza Cambiemos.

Los miembros del Ente de Control, por otra parte, esquivaron el diálogo con la prensa tras este encuentro que comenzó pasadas las 12.30 y se extendió casi hasta las 15.

LOS VALORES Y LAS DUDAS

La suba del boleto mínimo de colectivo, que hoy cuesta 13 pesos, tiene un primer escalón de incremento que se aplicará cuando se apruebe en el Concejo, luego de pasar por audiencia pública, que lo elevará a 16,80 pesos.

En agosto, siempre según la iniciativa, subirá a 18,50 y en noviembre se aplicará el tercer incremento, que llevará el boleto a 20,80 pesos. En enero de 2019, con el cuarto aumento, viajar en colectivo en Comodoro Rivadavia implicará una erogación mínima de 22,60 pesos.

En función a estos números y a la situación socioeconómica, son varios los concejales que entienden que además de tener que aclararse algunos puntos de la propuesta, debería trabajarse en un esquema por el cual la suba del boleto no sea tan agresiva.

La duda central que tienen los concejales, además de la oportunidad del incremento, es lo ya señalado por este diario y de la que ayer se excusaron de hablar los miembros del Ente de Control. La misma pasa por la falta de información puntual que las transportistas siguen negándose a entregar al organismo técnico encargado de hacer los estudios que luego deben ser avalados o rechazados por la decisión política que ahora está en manos de los concejales.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico