El ministro de Salud de Chubut, José Manuel Corchuelo Blasco, encabezó ayer a la mañana el acto que se desarrolló en el Centro de Jubilados y Pensionados de YPF, del barrio Mosconi, en el marco de los festejos por el 90° aniversario del Hospital Alvear.
Durante la celebración se entregaron reconocimientos a 33 profesionales, directivos, y personal que formaron parte fundamental del desarrollo del Hospital Alvear, ya sea por su desempeño al frente de los servicios médicos, su gestión hospitalaria, o por su papel de formadores de médicos, técnicos de laboratorio, instrumentadores quirúrgicos, y personal idóneo en distintas áreas. Asimismo, se realizaron tres reconocimientos póstumos a la figura del doctor Blas Tadeo Cáceres, al enfermero cabo Benito Vivas y al encargado de mayordomía, Teófilo Bordón.
El ministro de Salud destacó la trayectoria de la institución y puso en valor a los equipos médicos y profesionales que formaron y forman parte de su historia y de su crecimiento. Señaló que se avanza en la obra de remodelación del hospital, al tiempo que aclaró que se le hicieron modificaciones al proyecto original para adaptarlo a las necesidades actuales.
“En una recorrida de obra nos encontramos con que la sala que iba a ocupar el tomógrafo era muy chica para eso, y en Rawson habían decidido no instalarlo en este hospital”, reseñó Corchuelo. Aseguró que “se hicieron las gestiones y las modificaciones necesarias para que el Hospital Alvear tenga su tomógrafo”.
En este marco también tomó la palabra el viceintendente de Comodoro, Carlos Linares, quien hizo mención a la tarea de los actuales trabajadores del nosocomio “en momentos muy difíciles del Hospital”. Luego indicó: “siento muchos años de desidia de la política, de este gobierno y del gobierno anterior. No tenemos hoy lo que este hospital se merece”. Luego instó a trabajar “unidos” para conseguir su recuperación.
Participaron además de la ceremonia la subsecretaria de Capacitación y Planeamiento del Ministerio de Salud, Judith Jozami; diputados nacionales, concejales, presidentes de distintos centro de jubilados, integrantes de las fuerzas armadas y de seguridad con asiento en la ciudad, representantes de instituciones; antiguos y actuales trabajadores del nosocomio y vecinos de Comodoro.
RECONOCIMIENTOS
En el acto de ayer se reconocieron a los ex trabajadores, profesionales y no profesionales que aportaron al desarrollo de la institución, pero también se destacó a quienes ya fallecieron a través de tres menciones a personas representativas de la comunidad. Se trata del doctor Blas Tadeo Cáceres quien trabajó como médico cirujano, jefe del servicio e instructor de la Escuela de Instrumentadores Quirúrgicos, y permaneció en varias oportunidades a cargo de la dirección del hospital.
Asimismo se recordó al enfermero Benito Vivas, quien trabajó desde 1932 hasta su jubilación.
En el acto realizado ayer Teófila Quiroga de Bordón, acompañada de sus hijos Norma y Enrique, recibieron el reconocimiento a Teófilo Bordón quien comenzó a trabajar en el Hospital Alvear en el año 1952 y lo hizo durante 30 años como mozo.
Javier Cáceres habló como familiar de los homenajeados póstumos. Agradeció el reconocimiento a su padre, y sostuvo que “el espíritu que tiene hospital desde hace casi 100 años aun sigue vivo y creo que ese es el secreto y ese es el futuro del jospital, que tiene historia y que por eso tendrá futuro”.
BUENOS DESEOS
Ema Brogi de Fernández, tomó la palabra en representación de los homenajeados y recorrió los momentos más relevantes de la historia del hospital, con períodos destacados por equipos de trabajadores que pensaban en la capacitación permanente y la incorporación de nuevo equipamiento en la década del 80. “Todos teníamos la misma meta: crecer”, indicó.
Recordó además los devenires de la institución tras la privatización de YPF, y la etapa de reconstrucción que en la actualidad implica el desarrollo de “proyectos de ampliación del edificio que a modo personal temo que no se concreten en su totalidad”, afirmó.
Destacó en este marco la tarea de médicos y enfermeros que en este momento dirigen el nosocomio. “Una nueva generación que brega por superarse y demostrar que el Hospital Alvear sigue siendo un puntal sanitario en Comodoro Rivadavia. Espero que consigan esta meta en beneficio de la población y que los responsables de concretar las obras y garantizar equipamiento lo hagan”, concluyó.