En el juicio, la mujer dijo que ella le "plantó" el arma al hombre

Alan Antiman es enjuiciado en Sarmiento por golpear a la mujer, además de haber incurrido en desobediencia y tenencia ilegal de arma. Sin desconocer el cambio de postura de la víctima, la fiscal pidió que el hombre sea declarado culpable y condenado a 3 años de cárcel. 

Al analizar las declaraciones del lunes de la víctima (se autoincriminó al afirmar que ella fue quien le “plantó” el arma al hombre), la fiscal Andrea Vázquez remarcó la necesidad de mantener una mirada con perspectiva de género y que comprenda el contexto socio económico en el que se desarrolla la dinámica de violencia familiar de ese caso.

Recordó que la víctima atravesaba una situación de riesgo alta; y que tiene una dependencia económica, emocional y afectiva con el imputado. De allí que hoy haya vuelto a convivir con el hombre juzgado. “La evidente violencia patrimonial del caso la lleva a naturalizar las situaciones de violencia a las que define como ‘discusiones de pareja’”, acotó Vázquez.

La audiencia de alegatos finales del juicio contra Alan Armando Antiman (30) se celebró este martes en la Oficina Judicial de Sarmiento. Según la acusación fiscal, la noche del 8 de octubre de 2019 la mujer y su pareja discutieron. Antiman la golpeó en el rostro, la agarró del cabello y el cuello para ahorcarla y la arrojó al suelo. La víctima intentó defenderse con una botella y sufrió excoriación en la mejilla izquierda, labio interior de la boca, antebrazo izquierdo y una herida cortante en un dedo de una mano. El hombre después fue detenido por la policía. En el auto tenía un revólver calibre 38.

La fiscal Vázquez solicitó a la jueza Karina Breckle que declare a Antiman autor penalmente responsable por los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra una persona con la que tuvo una relación de pareja.

PARA LA FISCAL NO HAY DUDAS

La investigadora consideró que se probaron las acusaciones por desobediencia y tenencia ilegal de arma de fuego, por lo que pidió 3 años de prisión de cumplimiento efectivo.

Vázquez valoró los testimonios de los empleados policiales que intervinieron en el procedimiento de detención del imputado y consideró acreditado que Antiman no cumplió con la orden legítima, concreta y emitida por un funcionario público que pretendía identificarlo tras la denuncia por golpear a su pareja. Asimismo, confirmó que el revólver era calibre 38 apto para el disparo. También mencionó que el imputado al momento de la detención entregó un cartucho a bala a los efectivos.

Por su parte, el defensor Marcelo Fuentes solicitó la absolución de Antiman por los delitos de lesiones leves y tenencia de arma. En tanto, propuso que por el delito de desobediencia a la autoridad se le imponga una pena de 15 días de prisión.

Fuentes agregó que no se debía descreer ni desconfiar de la declaración de la “presunta víctima”, quien sostuvo ante el tribunal que fue ella quien había agredido a su pareja. Mencionó los dichos de la mujer referidos a una “explosión de ira” al encontrar mensajes de otra mujer en el teléfono celular de Antiman. También criticó el trabajo fiscal por no aportar elementos científicos que permitan mayor certeza.

Finalmente, la jueza informó que el jueves 26 de mayo se realizará la audiencia de lectura de la sentencia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico