En el municipio consideran que Nación está utilizando el mural como excusa
El viceintendente Juan Pablo Luque y el secretario de Cultura del municipio, Daniel Vleminchx, expresaron ayer su malestar y oposición al pedido de Aeropuertos Argentina 2000 para desafectar el mural de Dolores Morón como Patrimonio Cultural de la ciudad. Tanto la familia, como funcionarios y concejales consultados, también repudiaron que la obra artística ya esté dañada.

El viceintendente Juan Pablo Luque aseguró ayer que Aeropuertos Argentina 2000 y el gobierno nacional están utilizando la discusión sobre el mural de Dolores Morón para justificar “la demora en la obra del aeropuerto”, que remarcaron le corresponde a Nación. Como anticipó ayer en exclusiva El Patagónico, la obra ya presenta daños que ponen de manifiesto el desdén con el que fue tratada durante los trabajos de remodelación que se hacen en la estación aérea.

Consultado sobre la solicitud de Aeropuertos Argentina 2000, que hoy tomará estado parlamentario, Luque advirtió que la misma no tiene “sustento alguno”, ya que solo refleja que “Nación no quiere poner el dinero para conservar el mural de Dolores”.

En diálogo con El Patagónico, el presidente del Concejo Deliberante consideró que “si fuera un mural de Quinquela Martín, en Buenos Aires, seguramente invertirían no 20 sino 200 millones para conservarlo. Acá el tema es que se trata de una obra valiosa, pero de una artista de Comodoro Rivadavia”, apuntó.

“NO CONTESTAN

NINGUNA NOTA”

Luque, además, lamentó que “hasta el momento, Aeropuertos Argentina 2000 no haya contestado ni una de las notas que les enviamos por las falencias de las obras en el aeropuerto”, y consideró como una “movida poco clara e interesada” que “sí nos avisen las dificultades que tienen, por el mural, para continuar la obra”.

El funcionario insistió en que “la obra del aeropuerto es fundamental”, pero “no pueden ponernos en la disyuntiva del mural o la obra. Esto es responsabilidad de Nación, del ministerio de Transporte y el ORSNA, que evidentemente no quieren pagar el costo político. Hablan de un presupuesto de 20 millones que no está detallado en ningún lado”.

Finalmente, el viceintendente aseguró que “creo que Nación está utilizando esto como excusa para paralizar la obra. Si creen que es jurisdicción federal y que las ordenanzas no son válidas, deberían accionar sin preguntarnos, pero lo que no quieren es pagar el costo político”, concluyó.

PATRIMONIO CULTURAL

Por su parte el secretario de Cultura del municipio, Daniel Vleminchx, también sumó su voz contraria a la postura asumida por Aeropuertos Argentina 2000 y lamentó el estado en el que ya se encuentra el mural, como ayer en exclusiva informó este diario.

“Estamos hablando de una obra fundamental de una de las artistas de Comodoro más importantes de toda la historia. Este mural no puede desafectarse del Patrimonio Cultural. Aeropuertos Argentina 2000 y Nación deben hacerse cargo. Lamentablemente, por las imágenes que hoy vimos, ya no lo están cuidando”, señaló.

Vleminchx adelantó que, desde la intendencia, se pedirá una reunión urgente con los responsables de Aeropuertos Argentina 2000 que “el año pasado se comprometieron con nosotros y la familia a que iban a preservarlo. Evidente y lamentablemente no cumplieron. Vamos a hacer el reclamo”.

El funcionario aseguró que el Concejo Deliberante “seguramente, como el intendente y toda la ciudad, tomarán la misma postura. Estamos hablando de un mural que hace a la identidad de la ciudad y que de ninguna manera podemos perder”.