En el primer día de paro, los estatales se movilizaron hasta Cerro Dragón

Los trabajadores estatales de la provincia de Chubut iniciaron hoy un nuevo paro por 48 horas que incluirá distintas acciones de apuntalamiento y protesta. A las 5:30 se concentraron en rutas 3 y 26, desde donde partieron en una caravana de autos con rumbo a Cerro Dragón.

Los estatales comenzaron hoy un paro de 48 horas en contra del pago escalonado, en reclamo de paritarias sin techo, la recuperación de la obra social, el pase a planta de monotributistas y por el “fin del ajuste” sobre los trabajadores.

La medida de fuerza, que implica la afectación de todos los niveles de servicios que presta el Estado, a excepción de la seguridad, fue decidida por la Mesa de Unidad Sindical (MUS) y cuenta con el aval de las dos CTA y de cada uno de los gremios que nuclea a agentes públicos chubutenses, entre ellos ATE, ATECh y Judiciales.

AL YACIMIENTO

Para darle sustento y color al paro, que se extenderá hasta mañana inclusive. Hoy desde las 5:30, se concentraron en el cruce de las rutas 3 y 26, y desde allí partieron en caravana hacia Cerro Dragón.

La medida se resolvió como un mecanismo de protesta alternativo y al no implicar el corte de ruta evita las discusiones que tuvieron hace dos semanas los docentes con el secretario de Seguridad de la provincia, Federico Massoni, y que implicó alguna que otra escaramuza, más allá de los cruces verbales.

El secretario general de la CTA de los Trabajadores de Chubut, Tomás Montenegro, también recordó que la medida de fuerza se incluye dentro de la protesta nacional por “el ajuste y por el aumento de los servicios, que son impagables. En todo el país habrá protesta contra las políticas de Macri”.

EFECTOS DEL PACTO FISCAL

En diálogo con El Patagónico el sindicalista Montenegro, que acompañó la marcha y el cacerolazo que los trabajadores realizaron el lunes entre el Hospital Regional y Canal 9, y del cual participaron más de 1.000 personas, lamentó que “el gobierno provincial siga negando la realidad y siga sin abrir el diálogo”.

En ese sentido, Montenegro aseguró que todavía no se recibió ninguna invitación para participar en el Comité de Emergencia que públicamente anunció el ministro coordinador, Sergio Mammarelli.

“Esa es otra de las mentiras del ministro y de este gobierno, que sigue proclamando un diálogo que no genera ya que la única vez que pudimos hablar fue cuando los trabajadores le arrancamos la reunión, en la que tanto Mammarelli como (Alejandro) Garzonio reconocieron que el Pacto Fiscal, que tanto reclamaron, solo se había generado en apoyo del gobierno nacional al de María Eugenia Vidal”, remarcó.

El titular de la CTA dijo que “esto es lo que los ministros nos dijeron en la cara. Me pregunto qué piensan ahora los intendentes y los diputados que apoyaban el Pacto Fiscal. Los trabajadores siempre dijimos que no traía nada bueno y de hecho una vez aprobado, comenzó el pago escalonado y otra serie de medidas en contra de los trabajadores”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico