En el primer semestre hubo 11 condenas por violencia de género

El dato surge del informe realizado por el equipo de violencia de género de la Fiscalía que destaca un total de 205 denuncias recibidas en estos primeros meses.

El informe realizado por el equipo de violencia de género del Ministerio Público Fiscal de Esquel da cuenta de un tota del 205 denuncias recibidas en el primer semestre del 2021. Marzo es el mes que aparece con mayor cantidad de casos sumando 49 en total.

Del total de los casos que llegaron a la fiscalía se pudo avanzar en 40 casos con las imputaciones a los agresores en una audiencia oral y pública en tanto que en 20 casos se presentaron las acusaciones. Este punto implica que se logró reunir evidencias y testimonios para probar en el futuro juicio la culpabilidad del agresor en el hecho investigado.

En el primer semestre del año hubo once condenas ordenadas por el Tribunal, luego de ser acusado por el fiscal y con la oportunidad de ejercer su derecho de defensa.

En este marco, el fiscal que aborda temática de género en la circunscripción Esquel, Carlos Richieri, dijo en contacto con Notas de Radio por FM SOL que este número de denuncias, con respecto a las estadísticas del año anterior es menor, y esta circunstancia tiene dos lecturas. La positiva, por el intenso trabajo de abordaje interinstitucional con oficinas, agrupaciones y entidades que se profundizó, en donde marca especialmente un logro, "el cambio significativo en la repetición de hechos que se daban en el entorno de la pareja, tratando de conseguir una respuesta más inmediata".

En el otro aspecto, la "preocupación por los números que siguen asustando, y esto de si todos los hechos están denunciados o no".

En este marco, Richieri apunta a trabajar en detención y juicio rápido, cuando hay flagrancia. "Esto requiere de tres pruebas, la prohibición de acercamiento, la notificación policial y la detención. Poner a una persona frente al juez hemos comprobado que genera un efecto en el agresor y vemos una disminución de reincidencia".

Cómo se trabaja

El organismo desarrolla diferentes mecánicas de abordaje de la situación depende de las circunstancias del caso. Es así que se implementó el Programa Causas Urgentes para aquellos hechos que se trate de la primera denuncia a un imputado sin antecedentes y con un tipo penal leve. Allí se ha logrado respuestas efectivas en 15 días con el objetivo de prevenir hechos más graves, además interrumpe la escalada de violencia y sobre todo logar dar una respuesta rápida y efectiva a la víctima.

Este programa se puso en marcha este año bajo la dirección de Carlos Richeri y siguen trabajando en su mejora para optimizar resultados. Por otra parte el Ministerio Público Fiscal dispuso un funcionario del Equipo Fiscal de Género para que aborde las novedades que llegan desde las comisarías o para recibir las denuncias que se formulen en la Fiscalía.

En este caso la atención es inmediata, se disponen medidas urgentes sin demoras y hay un abordaje pro activo para solicitar medidas de seguridad y protección de la víctima de Violencia de Género. Por otra parte se trabajó en un esquema de comunicación directa entre Comisaría y Fiscalía lo que permite que el legajo digital quede conformado en menos de 24 horas.

Finalmente el informe del primer semestre de la agencia fiscal dedicada a los casos de Violencia de Género señala que se lograron firmar convenios para el tratamiento del violento con los municipios de Esquel y Trevelin y de igual manera colaboraron en la organización de las oficinas de Género. Sin embargo, está claro que queda mucho por hacer y entre los objetivos a cumplir aparece la consolidación del programa de causas urgentes y sobre todo la atención prioritaria a desobediencias.

“Cuando se desacata una medida de protección otorgada a una víctima de violencia de género el Estado falla en su obligación de proteger y por lo tanto tal acto debe encender una alarma. No solo otorgar otra medida más efectiva, sino sancionarla- perseguirla penalmente- de forma urgente." indica el informe.

Fuente: EQS Notas

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico