En el segundo semestre se aguardan cinco nuevos juicios contra represores

Buenos Aires (Télam)

Cinco nuevos juicios contra represores acusados de delitos de lesa humanidad cometidos durante la última dictadura militar, entre quienes se encuentran los ex dictadores Jorge Rafael Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Reynaldo Benito Bignone y Albano Harguindeguy, están previstos para lo que resta del año en diversos tribunales de todos el país.
El 2 de agosto comenzará el primer juicio por delitos de lesa humanidad en San Juan contra el suboficial de Inteligencia Luis Tejada y Raquel Quinteros, apropiadores de Guillermo Martínez Aranda, hijo de desaparecidos.
En Capital Federal, el 10 de agosto el Tribunal Oral Federal 2 prevé iniciar un nuevo juicio oral contra Bignone, junto a Luis Muiña, Argentino Ríos, Hipólito Rafael Mariani y Juan Máximo Copteleza, por delitos cometidos en el Hospital Posadas donde habría existido un centro clandestino de detención y tortura, conocido como “el chalet”, donde habrían sido privadas de su libertad 22 personas y cinco de ellas torturadas.
El 24 de agosto, ante el Tribunal Oral Federal de Paraná, comenzará el juicio oral contra Albano Harguindeguy, ex ministro del Interior de la dictadura, junto a Ramón Genaro Díaz Bessone, Francisco Crescenzo, Julio Rodríguez, Juan Valentino y Naldo Dasso, imputados de secuestros, torturas, asociación ilícita agravada y homicidio agravado por alevosía.
La causa denominada Harguindeguy, que se sustancia en Concepción del Uruguay, investiga las torturas que sufrieron 18 estudiantes secundarios de esa ciudad.
Este juicio iba a comenzar el 27 de julio, pero Tribunal lo postergó al 24 de agosto debido a que Díaz Bessone es juzgado en otro debate que se realiza en la provincia de Santa Fe, y que aún no finalizó.
En tanto, en Rosario, el 29 de agosto se comenzarán a ventilar en el Tribunal Federal Oral 2 los pormenores de causa por la “Masacre de Juan B. Justo”, ocurrida el 19 de noviembre de 1976 en una vivienda de esa calle a la altura del 600 en la ciudad de San Nicolás.
Las víctimas son la familia Amestoy, integrada por el matrimonio de Omar Amestoy y María del Carmen Fettolini, junto a sus hijos Fernando de tres años y María Eugenia de cinco.
También fue asesinada en el lugar Ana María del Carmen Granada, madre de Manuel Gonçalves, nieto que recuperó su identidad y es querellante en la causa, como lo es también en la causa en que se juzga al ex subcomisario Luis Patti por la muerte de su padre, Gastón Gonçalvez.
Los imputados por la masacre son el coronel (re) Manuel Fernando Saint Amant; el policía Antonio Federico Bossie y el comisario general (re) Jorge Muñoz.
El 4 de octubre, en tanto, el Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzará el debate que se realizará en el marco de la causa “De Benedetti”, en la que se investiga la muerte de Osvaldo De Benedetti, ocurrida en 1978 y por la que se encuentran acusados Videla, Luciano Benjamín Menéndez, Jorge Eduardo Gorleri, Héctor Hugo Lorenzo Chilo, Jorge González Navarro y Alberto Carlos Lucena.
Finalmente, el 26 de octubre el Tribunal Oral Federal 1 de Mendoza dará comienzo otro juicio contra Menéndez, en el que se acumularán al menos 17 causas que tuvieron dos docenas de víctimas.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico