El secretario de Economía, Diego Touriñan confirmó la baja de ingresos en concepto de regalías al municipio local durante el mes de enero. “Para este año se había previsto estimativamente unos 186 millones de pesos a promedio de unos 15 millones mensuales, pero ya en enero estábamos advirtiendo que no se estaba cumpliendo con este objetivo porque se había logrado un envió únicamente de 11 millones, ahí teníamos una baja de casi 5 millones de pesos”, explicó.
En este marco, indicó que estos números se generan en base a que “nosotros cuando mandamos el presupuesto el 31 de octubre del año pasado, trabajamos sobre los datos tanto para regalías como participación federal según los datos que envía Provincia, porque la misma hace una estimación y envía en este caso en particular en función de lo que estima también el Ministerio de Hidrocarburos, envía una estimación y en particular después de acuerdo al porcentaje de cada municipio, la previsión para este año”.
En cuanto a los ingresos para el mes de Febrero, Touriñan reconoció que “no podemos medirlo todavía, porque en realidad la mecánica de todos los meses, es un aporte inferior pero después se compensa siempre en la última semana”.
El funcionario municipal reconoció que la situación para los próximos meses va a depender de la marcha de la reactivación de la actividad, ya que la baja en ingresos por regalías se debe a la disminución que registró el yacimiento en Cerro Dragón, a cargo de Pan American Energy, el año pasado por el conflicto con "Dragones".
Asimismo, Touriñan aseveró que “estamos a las expectativas de que pasa con las negociaciones con el nuevo marco regulatorio, lo que generaría una nueva expectativa porque estos números son sin contar con la posibilidad de que se efectúen la renegociación y tengamos los puntos adicionales concretados en la ley de fin de año”, dijo.
Por último, reconoció que el impacto de un ingreso menor de regalías no afectó tanto la economía municipal ya que hoy existen más recursos propios que coparticipación, y que reduciendo algunos gastos, se puede ir manejando la situación.