En Estados Unidos 750 mil estatales podrían quedar en la calle

Si no consigue que la oposición se siente a negociar, el 27 de marzo la principal potencia económica del planeta entraría en default. "No va a ser el apocalipsis, pero el dolor será real", lamentó Barack Obama en rueda de prensa.

Unos 750 mil empleados estatales podrían quedar en la calle en los próximos meses en los Estados Unidos a raíz del recorte de 85 mil millones de dólares en el gasto público que entró en vigencia esta madrugada.

El presidente Barack Obama fracasó en su intento de negociación con los legisladores del partido Republicano ayer por la tarde y, si los representantes demócratas no logran un acuerdo sobre el presupuesto para el 27 de marzo, el país podría entrar en default. Obama responsabilizó a la oposición por "la serie de recortes estúpidos y arbitrarios", y advirtió que "no va a ser el apocalipsis, pero el dolor será real". 

"A partir de la próxima semana muchas familias de clase media verán sus vidas perturbadas de una manera significativa", sostuvo Obama tras reunirse con los líderes demócratas y republicanos en el Congreso. "Todo esto va a tener un efecto dominó en la economía", agregó antes de señalar el número de puestos de trabajo que están en riesgo y la influencia que los recortes tendrán sobre el crecimiento económico.

Según informó Tiempo Argentino, lo que hoy está padeciendo el gobierno es el fin del acuerdo temporal que sus legisladores habían logrado a fin de año para evitar el  llamado "abismo fiscal". El tiempo transcurrido desde entonces no fue suficiente y el país terminó cayendo.

Ante la pregunta sobre si tiene alguna responsabilidad por la situación, Obama expresó frustración: "Denme un ejemplo de lo que yo podría hacer." Ante ello, una periodista le sugirió que encierre "a los líderes del Congreso en una habitación" hasta que lleguen a un acuerdo. El mandatario respondió que eso no podía hacerlo y, con tono sarcástico, agregó que tampoco podía usar el control mental de los caballeros Jedi de la Guerra de las Galaxias para obligar a alguien a cambiar de opinión ni usar ninguna "salsa especial" para hacer que los republicanos negocien. 

Horas antes de la conferencia de prensa el presidente había propuesto a los legisladores republicanos aumentar la tasa impositiva a los sectores más acaudalados y evitar de esa manera parte de los recortes. El partido opositor no sólo rechazó el planteo, sino que sugirió que de no ser por esa propuesta ellos hubieran permitido modificar los recortes para que ningún programa sufriera una reducción demasiado grande.

El presidente cerró la reunión con optimismo y aseguró que su gobierno insistirá para "arreglar la situación" y para avanzar con una agenda que incluye un mayor control de las armas, suba el salario mínimo profesional y reforma migratoria.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico