En febrero comienza análisis del impacto de efluentes pesqueros en la ría Deseado

El subsecretario de Medio Ambiente, Mario Díaz, presidió el jueves en la localidad de Puerto Deseado la presentación del proyecto denominado "Análisis y diagnóstico del vertido de efluentes en la industria pesquera", que contempla la ejecución de un trabajo de consultoría para establecer la cantidad y calidad de los vuelcos y el impacto que esos desechos producen sobre la ría de la localidad.

Caleta Olivia (Agencia)
La presentación se llevó a cabo en la Biblioteca Municipal «Florentino Ameghino» y contó con la presencia de referentes de ocho de las diez empresas que operan en la zona, además de autoridades de la Secretaría de Gobierno del municipio, del área de Bromatología y personal de la Prefectura Naval Argentina.
Los aspectos técnicos de la propuesta fueron presentados por Elbia Coria, directora general de Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Ambiental de la Subsecretaría Provincial de Medio Ambiente.
Al término del acto, la misma profesional dijo que el proyecto «tuvo muy buena recepción y generó un interesante debate no sólo en torno a los efluentes, sino también con el tratamiento de residuos sólidos y orgánicos».
«Los estudios programados van a permitir conocer la situación actual de la ría de Puerto Deseado en relación a los vertidos y una vez concluidos los relevamientos se dará  sustentabilidad a la información generada a través de los programas de Producción Limpia y Competitividad Empresarial que ellos ya están implementando», precisó.
Los términos de referencia para la contratación de una consultora fueron elaborados por un equipo integrado por  referentes del Proyecto Marino Patagónico, la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable y la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Provincia.
Las propuestas técnicas y económicas de las empresas serán evaluadas en Buenos Aires por un comité ad hoc durante los días 17, 18 y 21 de enero.

PRIMERA ETAPA
Por otra parte, Coria adelantó que la etapa de análisis y diagnóstico «va a durar tres meses» a partir del 1 de febrero, y precisó que durante esos días «la consultora que resulte adjudicada va a venir a hacer los trabajos de campo y a mantener reuniones grupales e individuales con las diez pesqueras de la localidad, con Medio Ambiente y el Municipio».
Remarcó además el hecho de que se pueda trabajar directamente con las diez empresas que operan en la localidad, indicando que las mismas «ya están haciendo cosas en relación con sus vertidos, tanto líquidos como sólidos, a través de los programas de producción limpia».
«Vienen trabajando con Producción Limpia desde el año 2005 y ha habido cambios notables en consumo de agua, en consumo de energía, y en parámetros de vertidos. Han mejorado bastante, aunque no han llegado al objetivo final, que es cumplir al cien por cien con el parámetro de vuelco»,  indicó.
Finalmente se hizo saber que el subsecretario Mario Díaz y Coria viajarán en los próximos días a Buenos Aires, dado que ambos integran el Comité Evaluador que analizará las propuestas de las consultoras junto a referentes del Proyecto Marino Patagónico y la Dirección de Producción Limpia y Consumo Sustentable.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico