En febrero hubo más de 5.600 despidos en el país y superó el registro de 2017

Un estudio del Centro de Economía Política Argentina aseguró que en febrero de este año 5.608 personas se quedaron sin empleo o fueron suspendidos. El número supera ampliamente el registro de 2017 cuando se contabilizaron 3.677 personas que se quedaron sin empleo.

El Centro de Economía Política Argentina (CEPA) presentó ayer su documento de trabajo Nº 12 donde analizó los despidos y las suspensiones que hubo en los dos primeros meses de 2018. El trabajo titulado “Un proceso continuo” es concluyente y asegura que en febrero de este año hubo 5.608 despidos y suspensiones.

El número es alto. Sin embargo, peor es su impacto si se tiene en cuenta que en el mismo periodo de 2017 hubo 3.677: 3209 en el ámbito privado y 468 en el público.

Según el estudio, en enero de este año también hubo un incremento importante en la cantidad de despidos, ya que 6.639 personas se quedaron sin trabajo, siendo mayor el número en el ámbito público (3.878) que en el privado (2.761), tal como sucedió en febrero cuando se contabilizaron 3.637 en el Estado y 1.971 en las empresas.

EL ESTADO SUPERO

AL AMBITO PRIVADO

Para el CEPA este incremento en los despidos fue “impulsado por las cesantías en el sector público, que representan casi el 65% de los casos del mes (en enero de 2018 alcanzaron el 58% de los casos)”.

Según informó en las provincias, por ejemplo, 1.106 fueron las personas que se quedaron sin empleo, y también hubo un importante número (1.057) en Entes Descentralizados. Las Municipalidades, por su parte, despidieron a 520 personas, Poder Ejecutivo Nacional 309, las Empresa de Capital Estatal 645 y la Industria Aeronáutica 645.

Los organismos descentralizados que despidieron personal fueron Conicet, SENASA, Lotería Nacional, ANSES y los hospitales Posadas, Gallardo y Quintana.

Asimismo, hubo despidos en Ferrobaires, derivado del cierre del ramal, y en Salud y Educación de la provincia de Buenos Aires, acompañados con despidos en las mismas áreas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Jujuy.

Lo cierto es que los despidos tanto en Ministerios del Ejecutivo Nacional como en las Municipalidades han tenido continuidad. Mientras que en el sector privado hubo menos bajas que en enero de 2018, y febrero de 2017, algo llamativo teniendo en cuenta que siempre es la industria la que encabeza la cantidad de casos, aunque este febrero se produjeron 1.115 despidos, mucho menos que en el Estado.

En el ámbito privado, el rubro metalúrgico fue el sector de mayor despidos con casos como los de Bellver SRL, Cinpal, Epson (130 casos), Indequil (120 casos), Jon SRL, PadMet y Torres Americanas.

Los 260 casos de Expofrut colocaron al subsector en el segundo lugar. El rubro alimentos y bebidas, en tercer lugar, tuvo despidos en el Ingenio Ledesma, en La

Virginia, Olca, Ovaprot y Calsa. Electrónica y electrodomésticos volvió a presentar despidos, en este caso en BGH, Electrolux y SIAM. En el rubro textil, sobresalieron las suspensiones de Alpargatas en Catamarca y los casos de Coteminas y Grimoldi.

En tanto en el sector primario, los despidos se concentraron en el sector pesca, con despidos en Centauro, Chiarco, Pescados y Mariscos Patagónicos, Valastro y Poletti.

En el sector servicios, el rubro Limpieza, los despidos se produjeron en Lyme SA y en Tecsan. Sobresalieron también los despidos de Latam, en el sector aerocomercial. Y además se produjeron despidos en transporte, comercio, medios de comunicación y educación.

Según CEPA desde diciembre de 2015 se produjeron 72.193 despidos en todo el país.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico