En homenaje a Rafael Nahuel inauguran un mural a dos años de su asesinato

Será en el marco de un encuentro que se realizará hoy desde las 15 en la plaza de la Escuela 83, con música en vivo y exposiciones. El 25 de noviembre de 2017, Rafael Nahuel recibió un disparo por la espalda cuando efectivos del Grupo Albatros de Prefectura Naval ingresaron a una zona reclamada y ocupada por la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi, en cercanías de Bariloche.

A dos años del asesinato de Rafael Nahuel, la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu y el Comité por la Absolución Lautaro Curuhuinca realizarán hoy, desde las 15, un encuentro en Comodoro Rivadavia para exigir justicia por el joven de 22 años. En la plaza de la Escuela 83 habrá música en vivo, exposiciones y pintarán un mural. La propuesta también se desarrollará para manifestarse en defensa del territorio y del agua, exigir que cese con la persecución a los pueblos originarios y decir no a la megaminería y a las hidroeléctricas.

Rafael Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017 cuando el grupo Albatros de la Prefectura Naval ingresó, por orden del juez federal de Bariloche, Gustavo Villanueva, a la comunidad mapuche Lof Lafken Winkul Mapu, en la zona del Lago Mascardi. El joven murió por un disparo de un arma calibre 9 milímetros que le ingresó por la espalda.

Su asesinato se produjo el mismo día en que Santiago Maldonado estaba siendo velado después de haber sido encontrado el 17 de octubre de ese año en el río Chubut, a escasos metros de donde había sido visto huyendo de los gendarmes en medio de la represión ejecutada el 1 de agosto contra la comunidad mapuche de Cushamen.

La comunidad Lafken Winkul Mapu integrada por unas cincuenta familias en la zona de Villa Mascardi estaban siendo desalojadas desde el día 23 de noviembre de 2017 por orden del juez Villanueva, a partir de una denuncia de Parques Nacionales por ocupación de tierras.

La Justicia ordenaba un operativo conjunto entre el Grupo Albatros de Prefectura Naval, Policía Federal y Gendarmería para efectuar el desalojo. En un video grabado ese día, se puede observar el enorme despliegue represivo: más de 450 efectivos para desalojar a cincuenta familias. Dos días más tarde Rafael Nahuel era asesinado y otras dos personas resultarían heridas también por armas de fuego.

En tanto, la Cámara Federal de Casación Penal anuló recientemente el procesamiento dictado a un integrante del grupo Albatros de Prefectura Naval, acusado por matar de un disparo al joven de 22 años durante el operativo de Villa Mascardi.

Los jueces Liliana Catucci, Esteban Riggi y Juan Carlos Gemignani sostuvieron que en el fallo de la cámara de General Roca se dejó de lado por motivos “extrajurídicos” un peritaje realizado por la Gendarmería Nacional, ordenado por el juez que instruyó el caso, que beneficiaba al imputado y que daba crédito a la versión de un enfrentamiento entre miembros de la comunidad mapuche y la Prefectura.

Los magistrados aseguraron que se trató de un fallo “arbitrario” y por “esas y otras irregularidades en la valoración de los hechos y las pruebas corresponde anular el pronunciamiento de la Cámara de General Roca, apartar a sus jueces del caso y ordenar que se dicte una nueva resolución”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico