La Federación Italiana de Fútbol (FIGC) maneja tres formatos de competición para la reanudación de la temporada suspendida por la pandemia de coronavirus: completar las fechas restantes, playoffs para definir campeón y descensos o, en caso de fuerza mayor, por promedios, según se informó este jueves.

Según informa la agencia EFE, el presidente de la FIGC, Gabriele Gravina, le presentará estas tres opciones al ministro de Deporte, Vincenzo Spadafora, en la reunión del jueves 28 de mayo en la que finalmente se tomará la decisión sobre el retorno del "Calcio".

La primera opción y más viable por consenso es completar las 12 fechas pendientes a partir del 13 o 14 de junio y dar por finalizada la temporada 2019/20 el 2 de agosto.

No obstante, si surgen casos positivos de coronavirus en los planteles, éste plan podría verse afectado ya que los equipos deberían aislarse y no podrían disputar sus partidos.

En este caso, la alternativa es armar una serie de playoffs para determinar el campeón (y los clasificados a las copas europeas) y los tres descensos, lo que demandaría menos tiempo y menos partidos.

Por último, y en caso de tener que suspender nuevamente la temporada por una situación de fuerza mayor, las autoridades del fútbol italiano tomarán en cuenta un promedio de puntos en función de los partidos jugados y los resultados entre rivales directos.

Un sistema similar utilizó la Liga de Francia para dar por concluida la temporada y declarar campeón a París Saint Germain.

La liga italiana se suspendió el marzo pasado con la Juventus como líder con 63 puntos, seguido por Lazio con 62 e Inter con 54 en los principales puestos, cuando se jugaron 26 fechas y restan 12.