En Kilómetro 5 celebraron el 109 cumpleaños del barrio

El barrio Presidente Ortíz, uno de los más antiguos de Comodoro Rivadavia, celebró ayer sus 109 años con distintas actividades. Por la mañana, en el Mástil Histórico, se desarrolló el acto central con la presencia de los vecinos y referentes de las instituciones de Kilómetro 5. Por la tarde el punto de encuentro fue el club Unión San Martín Azcuénaga, donde compartieron una feria y un festival.

Lidia Moscoso, presidenta de la Asociación Vecinal Presidente Ortíz indicó que una de los logros recientes de la comunidad barrial es el trabajo entre instituciones y organizaciones del sector en forma mancomunada. “Se ha armado una gran familia entre las instituciones y las organizaciones sociales, consideramos que esta es la única manera de sacar adelante al barrio y la gente”.

Mientras, Emilio Sánchez de la Dirección de Asociaciones Vecinales, en representación del municipio, coincidió a destacar el trabajo que realiza la Vecinal, en forma conjunta con los habitantes del barrio en torno a la recuperación de la memoria.

“Esto es importantísimo. Las organizaciones sociales tan trabajando en conjunto y eso es muy importante, ‘Detrás del puente’, las iglesias que realizan un gran trabajo social. Ojalá en todos los barrios lográramos esto”, indicó.

MEMORIA E IDENTIDAD

Por la tarde las actividades por el aniversario continuaron con una feria y festival artístico que se realizó en las instalaciones del club USMA. Allí la Asociación de Rescate Histórico “Detrás del Puente” montó una stand donde se expusieron manteles tejidos en Yugoslavia de 1905 hasta planchas antiguas y estufas a kerosén. Todas pertenecen a familias reconocidas, que han acercado muchos productos que son reliquias que caracterizan distintos momentos de la historia de este barrio pionero de Comodoro Rivadavia.

Con la mirada puesta en la importancia de trabajar en la reconstrucción del barrio para el fortalecimiento identitario, la presidenta de la Vecinal indicó que “no bajamos los brazos” para conseguir que el mástil histórico que representa la comunidad “sea embellecido”.

“Vamos despacio y esta gestión se va y tenemos miedo de no cumplir el sueño de verlo embellecido. Se nos están yendo muchos viejitos del barrio, que hoy no tienen un banco para que ellos puedan venir y recordar lo que en sus años vivió y luchó por este barrio”, dijo la vecinalista.

Además Moscoso instó a la comunidad “a luchar juntos y más unidos. Esperamos que los vecinos vuelvan a creer que juntos podemos cambiar”, indicó la presidenta. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico