En la ciudad de los infractores

Respetar las normas de tránsito, acatar la ordenanza que prohíbe fumar en lugares públicos, encuadrar legalmente al personal de una empresa, quitar de la venta productos que ya están vencidos o simplemente declarar las nuevas construcciones realizadas en su propiedad son algunas de las "cosas" que los habitantes de Comodoro Rivadavia "olvidan". La ciudad creció y ese crecimiento hizo más notorio aún que los comodorenses son quienes más infracciones cometen.

En los últimos años, Comodoro Rivadavia se expandió y adquirió el perfil de una gran ciudad, lo cual trae aparejado un importante número de beneficios y una serie de inconvenientes a la hora de la convivencia.
Por ejemplo, puede observarse en las calles que los comodorenses son proclives a cometer infracciones de tránsito.
Otro motivo de infracción que surge luego de las inspecciones del organismo de trabajo, lo generan las empresas constructoras que no cumplen con las medidas de seguridad e higiene en el trabajo y a su vez contratan con frecuencia a personal extranjero indocumentado.
En febrero, en tanto, se puso freno al consumo de tabaco en lugares públicos, pero pese a que existe una norma que establece ductores que también cometen un buen número de infracciones, debido a que en su apurado andar a veces desconocen paradas y superaran la velocidad máxima establecida.
Incluso la Dirección de Tránsito estableció un 0800 para que los habitantes puedan quejarse sobre cuestiones que puntualmente afectan a esta cuestión y su responsable indica que la línea telefónica de reclamo «ha funcionado muy bien porque la gente consulta periódicamente».
La más grave infracción de tránisto es cruzar el semáforo en rojo. Esta es una cuestión que a diario se observa en distintas calles de la ciudad e incluso en la ruta.

ACTAS DE INFRACCION
El personal de tránsito labra distintas actas a diario por cuestiones atinentes al incumplimiento de las normas vigentes, establecidas en el marco de la Ley Nacional de Tránsito 24.449.
Una vez que el personal labró el acta de constatación, el conductor debe realizar su descargo ante el Tribunal de Faltas que esté de turno, ya que existen tres.
El mal estacionamiento encabeza la lista de infracciones que cometen los comodorenses, pero también es moneda corriente ver vehículos estacionados en lugares prohibidos como garages, paradas de colectivo, veredas y hasta frente a una rampa para personas discapacitadas.
Otra falta común tiene que ver con el «tunning» que lleva a violar las normas establecidas como el oscurecimiento o espejado total de sus vidrios, y algunas luces anexas que se colocan al vehículo y no son reglamentarias.
La senda peatonal, pese a que fue pintada hace pocos meses, no es totalmente respetada por aquellos que paran en las esquinas esperando a que abra el semáforo y muchas veces los peatones deben hacer distintas peripecias para cruzar entre auto y auto.

ACCIDENTES DE TRANSITO
Otra infracción muy común es circular a exceso de velocidad, lo cual más de una vez es causal de accidentes de tránsito.
No colocarse el cinturón de seguridad es otra de las faltas históricas que parece inamovible de los primeros puestos, pero también es cierto que muchos conductores infringen la ley al conducir mientras hablan por teléfono celular.

LA IMPORTANCIA DE LA SANCION
Los especialistas en seguridad vial que integran asociaciones nacionales, coinciden en que para que disminuya la cantidad de infracciones, es fundamental que se acabe con la sensación de impunidad que actualmente tienen los conductores.
Es que tienen malos hábitos a la hora de conducir y esto tiene que ver con la falta de educación vial.

Fuente:

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico