En la Escuela 711 reclaman por el cierre de dos aulas del secundario

Miembros de la comunidad educativa de la Escuela 711 protestaron ayer contra el cierre de dos aulas de nivel secundario, para crear dos del nivel primario. Cuestionaron la superposición de actividades entre las instituciones, y las consecuencias de convivencia que puede ocasionar reunir estudiantes de edades tan disímiles.

Docentes, estudiantes y padres se congregaron ayer frente al edificio escolar donde funcionan las escuelas 711 -turno mañana-, 198 –mañana y tarde– y 779 que ocupa todo el edificio por la noche, alertados por el cierre de dos aulas de primer año. Afirmaron que así se busca administrar el uso de la infraestructura escolar.

La delegada escolar, Paula Mamani, recordó que este problemática es recurrente, e incluso el año pasado reclamaron la construcción de más aulas. “El año pasado se acordó precisamente que el Ministerio de Educación construiría nuevas aulas, pero hasta el momento no se avanzó y las clases están próximas a iniciarse”, indicó.

La protesta comenzó ayer a las 7:30 y se extendió hasta media mañana, alertados por el avance de la escuela primaria sobre el nivel secundario. Así –afirmaron- se pierde “la posibilidad de abrir nuevos cursos” a pesar de que la institución educativa registra una importante demanda de inscripción para el nivel secundario. Además indicaron que la falta de espacio ocasiona la superpoblación de los cursos dado que están preparadas para unos 25 estudiantes y por los cálculos recientes por espacio tendrán unos 30 jóvenes distribuidos en cuatro aulas.

RECLAMO HISTORICO

La manifestación docente contó con la presencia de dirigentes de la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) que recordaron que este tema es uno de los aspectos que reclaman que el Gobierno considere con urgencia.

Rosario Flecha, secretaria general de la Regional Sur de ATECh indicó que concentrar estudiantes de diferentes edades en un mismo espacio, en el mismo turno genera una responsabilidad “muy grande para los docentes”.

Según se expuso el Gobierno asumió el compromiso de construir aulas en la escuela este verano, sin embargo recién ahora se habría enviado el proyecto al Ministerio de Educación de la Nación que permitiría contar con los fondos en el transcurso del actual ciclo lectivo. Por lo pronto los trabajadores proponen que los nuevos cursos de la Escuela 198 funcionen en otra escuela primaria cercana.

Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) se recordó también la falta de edificios propios para las escuelas con denominación 7.000 y varias escuelas de nivel inicial, que en su mayoría comparten instalaciones. Citaron también el caso de las escuelas 770, 746 y 806, Escuela 91, entre otras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico