En la madrugada de este sábado quedaría reparada la toma marina

Estimativamente a las 18 de este viernes se reanudará el movimiento de maquinaria pesada y de operarios en la playa de pedregullo que da frente a la Planta de Osmosis Inversa de Caleta Olivia para completar la reparación de una de las tuberías de la toma de agua de mar.

La principal faz del operativo se había iniciado ayer prácticamente a la misma hora y se extendió hasta los primeros minutos de la madrugada de hoy cuando la marea comenzó a subir y obligó a suspenderlo.

A contra-reloj las retroexcavadoras desplazaron toneladas de pedregullo hasta que se ubicó a unos 12 metros de profundidad la tubería fisurada, la cual fue retirada. Tras ello se cubrieron las aberturas de otras dos con las que estaba conectada, quedando la tarea stand by para completarla a partir de esta tarde - noche.

La empresa Servicios Públicos Sociedad del Estado (SPSE), informó que el equipo de trabajo inicial demandó la ocupación de tres retroexcavadoras y una topadora, todas compuestas con orugas de gran porte, además de un grupo electrógeno para iluminar el área y dos motobombas de achique autónomas.

Precisó también que la remoción de canto rodado demando casi siete horas hasta que se alcanzó e identificó la sección colapsada procediéndose a seccionarla.

Vale recordar que si bien la nueva fisura de la toma fue detectada hace varios días, hubo que esperar que se registrada una bajamar extraordinaria, algo que produjo a las 03.30 de este viernes 15 de enero.

Luego, la subiente de marea superó la barrera interpuesta con el pedregullo de playa “por lo cual se optó por cubrir ambos puntos del caño a fin de evitar el taponamiento con pedregullo y se interrumpieron las tareas por seguridad del personal. Además retiramos el equipamiento culminando el primer día de labor a las 04:30 aproximadamente”.

De esta manera, se indicó en el informe, “se estima que el avance logrado permitirá llegar más rápido al punto intervenido y conectar la toma a la sección filtrante. Esta labor se retomará a las 18:00 hs de este viernes aprovechando el inicio de una nueva bajante”.

SPSE expresó su agradecimiento a la gobernadora Alicia Kirchner “por el continuo acompañamiento en las tareas emprendidas, como así también a Vialidad Provincial, Municipalidad de Caleta Olivia y ENOHSA por el trabajo articulado”.

Por separado, el gerente del distrito local de la empresa, Juan José Naves, comentó a El Patagónico que la reactivación de la Planta de Ósmosis inversa demandará al menos otros tres días y no descartaba que ya pueda comenzar a funcionar con sus cuatro módulos de ultrafiltración con la incorporación de otro potente grupo electrógeno.

De esta manera podría llegar producir 500 m3/h de agua potable, recordando que hasta que salió de operatividad venia aportando 300 m3/h a las cisternas de la ciudad.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico