En la Universidad no ven  cerca las clases presenciales

La secretaria académica de la FHCS, María Laura Olivares, explicó que la casa de estudios comenzará el ciclo lectivo de manera virtual. Este miércoles comienza el seminario para ingresantes.

“No hay una fecha estipulada para el regreso de las clases presenciales”. Así lo aseguró la secretaria académica de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales (FHCS) de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), María Laura Olivares.

Es que en la casa de estudios priorizan los recaudos necesarios para proteger a su comunidad educativa. En marzo recién comenzarán con la toma de exámenes finales de manera presencial, pero con algunas limitaciones.

“Hay tribunales de exámenes donde hay docentes que no van a poder venir a la Facultad, por su seguridad o porque tienen otras problemáticas que atender. Lo mismo sucede con los estudiantes. Evaluamos todas las alternativas posibles”, aseveró Olivares en diálogo con El Patagónico.

Lo mismo sucederá con la entrega de documentación para aquellos alumnos que comienzan sus estudios universitarios. “Estamos recibiendo la documentación del inicio 2021 porque necesitamos crear el legajo de los estudiantes que comienzan este año”, describió.

La fecha para comenzar a recibir la documentación será el 22 de febrero y se trabajará con estricto protocolo sanitario para el personal no docente de la Universidad. “Tenemos docentes y personal no docente que son considerados de riesgo. Vamos paso a paso porque somos muy cuidadosos”, aseguró.

“Para nosotros fue muy bueno el 2020 para repensarnos en materia de Educación. Algunos alumnos aprovecharon la pandemia y presentaron su tesis. En el primer examen virtual en junio se recibieron cuatro personas. Un número alto porque eran estudiantes que no se podían graduar”, consideró Olivares.

“Fuimos la primera facultad en implementar los exámenes virtuales. Y esto implica cambios. Antes, cuando se defendía la tesis, venía la familia entera. Ahora se transmite por Youtube y la emoción es otra. Tratamos de dar todas las alternativas para que las familias participen de otra manera”, describió.

SEMINARIO VIRTUAL

La virtualidad llegó para quedarse. Un ejemplo de ello es que el seminario de ingresante de la FHCS se realizará este año a través de las diferentes plataformas. Este miércoles a las 15, por la cuenta de Youtube de la Universidad se transmitió la instancia que permite a los alumnos dar sus primeros pasos en la casa de estudios. La propuesta se encuadra en los parámetros que delineó el Ministerio de Educación de Chubut.

Se basa en cuatro módulos. El primero será de carácter intensivo y se tratará sobre Escritura y Lectura. “Será intensivo porque pensamos en aquellos estudiantes que vienen de colegios estatales y por las complicaciones que todos conocemos. Podemos decir que la secundaria fue inestable en Chubut”, subrayó Olivares y agregó que este módulo se extenderá hasta el 31 de marzo.

Los otros módulos serán Ciencias Sociales y Vida Universitaria. Este último explicará todo lo que conlleva asistir a la casa de estudios de Km 4, como solicitar una beca o pedir un certificado de alumno regular.

Y el cuarto módulo será sobre cuestiones de género, que explicará, por ejemplo, cómo denunciar un caso de violencia de género o acoso. “Vamos a generar encuentros sincrónicos para que los estudiantes puedan hacer un intercambio y hacer consultas”, manifestó la secretaria académica de la FHCS.

“La experiencia que nos deja el 2020 es que el 2021 nos encuentra mejor preparados. Si nos ponemos a pensar el 2020 nunca lo pudimos iniciar. De repente tuvimos que empezar con las clases virtuales. Algunos docentes estaban preparados, pero muchos otros no sabían cómo encarar. Fue repensar la práctica docente y la vida universitaria. Esa experiencia nos encuentra con otras armas; pudimos intercambiar esos saberes con otras universidades”, sostuvo Olivares y determinó que “la Universidad y la escuela cambiaron a partir de la virtualidad”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico