En la vigilia pascual el papa Francisco bautizará a cuatro jóvenes

El sumo pontífice presidirá hoy desde las 20.30 (16.30 hora de Argentina) su primera vigilia pascual en el Vaticano como vicario de Cristo. La ceremonia se desarrollará en la Basílica de San Pedro.

Esta ceremonia es quizá la de mayor carga simbólica de la Semana Santa y del año litúrgico, e incluye el bautismo de cuatro jóvenes a manos del Santo Padre.

Las cuatro personas que recibirán el sacramento del bautismo son de nacionalidad albanesa, italiana, estadounidense y rusa.

El portavoz vaticano, Federico Lombardi, se refirió ayer a la importancia de la celebración que se realizará esta noche, y la describió como una de "las más bonitas de la liturgia cristiana, sino es la principal y la más rica".

La celebración comenzará en el atrio de la Basílica, donde Francisco bendecirá el fuego y luego hará lo propio con el cirio pascual, símbolo de la luz de Cristo en la Iglesia y en el mundo.

Luego, en procesión, el celebrante se dirigirá al altar mayor de San Pedro y el diácono cantará el solemne anuncio de la Pascua, momento que para los cristianos significa la victoria de Jesús por sobre la muerte a través de la resurrección.

A continuación se realizará la liturgia de la Palabra, en la que se leerán fragmentos del Génesis, del libro del Exodo y del libro del profeta Ezequiel, un fragmento de la carta de San Pablo a los Romanos y el Evangelio según San Lucas que relata el descubrimiento del sepulcro vacío por parte de las mujeres y el encuentro con Jesús Resucitado.

En ese momento se escuchará la homilía del Papa Francisco y luego se pasará a la liturgia del bautismo y la eucaristía.

Tradicionalmente, la celebración de la vigilia pascual dura cerca de tres horas, pero el portavoz del Vaticano anunció ayer que la liturgia se ha simplificado y que por ello se aguarda que sea más breve, aunque no pudo precisar cuánto tiempo se ahorrará. 

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico